domingo, mayo 17, 2009

José Emilio Pardo (VI)


Más sobre la vida en Tahití

En la misma carta de 14 de julio de 1866 José Emilio confortaba a sus padres: su estado de salud era bueno, comía y bebía a placer, se divertía. He aquí un interesante párrafo donde relata su vida en el paraíso polinesio:

Me levanto a las cinco en punto y me voy a tierra. Allí me espera un indio y un caballo, y me voy a pasear. En el primer río que me gusta, me baño, y a las siete voy a tomar leche muy rica y a visitar a las amigas a las tiendas, pues es la hora de salir a la calle. A las nueve vuelvo a bordo y almuerzo cuatro huevos pasados por agua, bifteck, ensalada, fruta, leche y bizcochos. A las diez y media a tierra, a dormir al fresco hasta las tres, que se lava uno, se viste y se está listo para comer a las cuatro. De cinco a siete, paseo en carruaje. A las siete vamos a palacio en donde nos estamos hasta las ocho, viendo bailar y cantar a uso del país. A las ocho a dormir, y así todos los días. Cuando hay bailes, se suprime el paseo de la mañana. Esta vida de carruaje, caballo, casa en tierra y ropa limpia es muy cara; pero al recordar los ocho meses de arroz y frijoles que hemos pasado, gastamos con gusto en estos veinte o veinticinco días las pagas de tres o cuatro meses.

Pero el marino prefería reservar para su llegada a casa el relato más "completo" de sus experiencias:

Si todo lo de este hermosos país lo fuera a relatar, sería preciso mucho papel: pero en el estante de Mariano hay Los viajes de Dumont D´Ourville[1]
, que hablan de estas islas de la Sociedad o la Citerea, y cuando yo vaya les diré de palabra las costumbres, usos, etc., de estas gentes que han variado mucho de lo que eran hace sesenta años, pero que no han adelantado todo lo que era de desear.

 
[1] Jules Sébastien Dumont d´Urville (1790-1842) fue un marino, explorador y botánico francés que recorrió todos los mares y cartografió las islas de Polinesia y Micronesia. El relato de sus viajes se contiene en 24 volúmenes de texto y otros seis de ilustraciones, una joya en la biblioteca del Doctor Thebussem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...