domingo, enero 05, 2014

El lamento de Ariadna (XIX)

Plancha 74 de la edición de Bauer de 1703

En 1606 el pintor y grabador Antonio Tempesta (Florencia, 1555-Roma, 1630) daba a luz en Amberes un nuevo juego de grabados destinado a ilustrar Las metamorfosis de Ovidio, inspirados en los ya conocidos de Bernard Salomon. El precioso libro intitulado Metamorphoseon sive transformationum Ovidianarum libri quindecim, aeneis formis ab Antonio Tempesta florentini incisi et in pictorum antiquitatisque studiosorum gratiam nunc primum exquisitissimis sumptibus a Petro de Iode Antverpiano in lucem editi, sólo contiene, en lo que a nosotros nos interesa, la escena de la lucha entre Teseo y el Minotauro dentro del Laberinto.


Teseo vence al Minotauro, Antonio Tempesta (ed. 1606)
Tempesta fue alumno del pintor flamenco establecido en Florencia Giovanni Stradano (Jan van der Straet), cercano al círculo de Vasari, y alumno de la Accademia de Disegno de la ciudad del Arno. En Roma se relacionó con la colonia neerlandesa y obtuvo varios encargos del papa Gregorio XIII  junto a Matthijs Bril. Participó en la decoración del Palazzo Farnese en Caprarola y en la realización de los frescos de Villa d´Este en Tivoli. Como grabador, son  muy apreciadas sus estampas sobre escenas del Antiguo Testamento, la mencionada serie de Las metamorfosis y otra destinada a ilustrar Batauorum cum Romanis bellum, en colaboración con Otto van Veen.

Los grabados de Tempesta fueron imitados, ya que debieron de conocerlos antes de su edición, por el holandés Hendrick Goltzius (1558-1617) y su seguidor Crispin de Passe (1564-1637), en su Metamorphoseon Ouidianarum typi aliquot artificiosissime delineati, ac in gratiam studiosae juuentutis editi per Crispianum Passaeum Zeelandum chalcographum Anno salutis humanae 1602. Las imágenes de estos tres grabadores están repletas de matices de estilo manierista y anuncian ya el Barroco. También fueron utilizados estos dibujos por el francés Jean Mathieu para las ilustraciones que acompañarían las traducciones al francés de la obra de Ovidio a cargo de Nicholas Renouard desde la primera edición de 1617 (Les Metamorphoses d´Ovide traduites en prose française..., París, Veuve L´Angelier).
Teseo y el Minotauro, grabado de J. Mathieu, Les Metamorphoses d´Ovide (ed. 1619) 

Se inspiran igualmente en Salomon pero deben considerarse ya barrocas las imágenes que el grabador alemán Johann Wilhelm Baur -Joan Guiliam Bouwer o Bauer- (Estrasburgo, 1607- Viena, 1640) creó para su Ovidio ilustrado casi al final de su carrera artística. Hijo de orfebre, destacó por su precisión en las miniaturas y los cuadros de pequeño formato (escenas de batallas y puertos, paisajes y alegorías) con los que obtuvo considerable éxito en Italia. Residió en Nápoles y Roma, y trabajó para las más notables familias del momento: los Farnese, los Colonna y los Borghese. En 1637 se dirigió a Viena donde el emperador Fernando III le encargó una serie de grabados sobre la vida de Cristo y de la Virgen. Allí realizó también las 150 planchas para Las Metamorfosis de Ovidio, obra que vio la luz en 1641 aunque algunas estampas están firmadas ya en 1639. La obra fue reeditada al menos en 1687 (Nuremberg), 1703 (Nuremberg), 1709 (Augsburgo). La plancha 74 nos presenta en primer plano la unión de Dioniso y Ariadna sobre quienes penden las estrellas que simbolizan la constelación. En segundo plano aparece la princesa cretense entregando el hilo a Teseo, que se encuentra también detrás ya luchando con el Minotauro. Al fondo, el paisaje presenta la rocosa isla de Naxos y el bajel del pérfido ateniense que se aleja de la costa.

Teseo vence al Minotauro, plancha 74 de la edición de Bauer de 1641

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