Dragón del 2º Regimiento, http://www.napoleon-series.org/military/organization/c_dragoons1.html |
La cuesta de enero de 1812 (I)
Tras casi dos años de ocupación por el ejército francés, 1812 comenzaba en Medina Sidonia, como no podía ser menos, con reclamaciones de deudas y amenazas por parte de las autoridades militares y de la Prefectura de Jerez. El 3 de enero se veía en el cabildo asidonense una carta firmada el día anterior por monsieur Chevallau, comisario encargado del suministro de las tropas imperiales en la ciudad, haciendo ver a la Municipalidad, por orden del ordenador en jefe del Ejército, los granos que Medina debía a cuenta de la contribución de 1811: 4.780 fanegas de trigo y 900 de zahína. Si no se podían proporcionar inmediatamente esas cantidades, la ciudad, sin pretexto alguno y como castigo, tendría que hacerse cargo de nuevo del abastecimiento de la guarnición de su castillo (seis fanegas de trigo diarias o 20 arrobas de harina) pues ésta sólo tenía víveres para dos días.
El cabildo contestó que era imposible habilitar el trigo preciso por la miseria y escasez del pueblo, y, con el fin de evitar consecuencias, decidió escribir inmediatamente al ordenador para que exonerara al pueblo de tal suministro de pan. En tanto, para atemperar el ánimo del comisario Chevallau se le hizo ver que la ciudad, sin comprender los meses de noviembre y diciembre de 1811, había pagado en contribuciones 1.020.000 reales de 1.080.000 que le correspondían y que el resto se cubriría sobradamente con las cuentas de los dos últimos meses que se ajustarían en breve en Jerez; que, por hallarse la población “en estado de extrema miseria, y escasa particularmente de trigo para alimentarse”, no le era posible, “aun a fuerza de los más extraordinarios recursos”, satisfacer la porción de trigo que se le pedía ni cumplir con el suministro diario para las tropas, como él mismo sabía por los reconocimientos que había practicado en el tiempo de la recolección.
A.M.M.S. |
Al día siguiente era el capitán comandante de la plaza, monsieur Chevillard, quien se dirigía a la Municipalidad vistas las objeciones que se habían presentado al comisario para suministrar a la guarnición y al escuadrón del 2º Regimiento de Dragones que estaba destinado en Casas Viejas. Recordaba que las órdenes de suministros procedían del ordenador en jefe y anunciaba que acababa de recibir otras del propio Duque de Bellune para obligar a la ciudad a proporcionar los víveres empleando, si fuera preciso, los medios en su poder. El día 5 a mediodía, a más tardar, debían entregarse al comisario 12 fanegas de trigo para dos días. Así las cosas, considerando el cabildo urgentísima la necesidad de proveer a la tropa, acordó hacer repartimiento de 16 fanegas entre los vecinos para que contribuyeran con la porción proporcionada de trigo, harina o su valor equivalente, verificándose ese mismo día la entrega en especie al molinero Juan Moguel y en dinero a don José Benzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario