Uniforme de los regimientos de infantería de línea de Napoleón. www.napoleon1er.com |
Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (I)
Ante las duras recriminaciones recibidas por el mariscal Soult por parte del Estado Mayor General debido al poco provecho que se obtenía del ejército bajo su mando en el sur peninsular (seguía el bloqueo de Cádiz, y el territorio no estaba completamente sometido), el Duque de Dalmacia, apoyándose en la línea de fortalezas que había creado (comunicadas entre sí mediante columnas móviles) y en el mayor margen de maniobra de sus tropas una vez organizadas unidades españolas para ocuparse de la seguridad ciudadana, decidió a finales de 1811 someter por fin todo el territorio situado entre la línea del Guadalete y el Estrecho de Gibraltar. Su propósito era deshacer la división del mariscal Begines de los Ríos, que pensaba que eran las únicas tropas regulares españolas que podían enfrentársele, ya que, en principio, desconocía el desembarco en Algeciras de los hombres (la división asturiana) que acompañaban al nuevo comandante general del Campo de San Roque, Francisco López Ballesteros.
Partícipe principal de esta misión, aunque no el único, como veremos, fue el Primer Cuerpo del Ejército del Mediodía, al mando del mariscal Victor, que, según el estado de fuerzas que ofrece Alphonse Grasset, el 1 de septiembre de 1811 contaba con 16.631 combatientes y estaba compuesto por tres divisiones de infantería, de las cuales el general Conroux (con cuartel general en Puerto Real) mandaba la primera, y el general Villatte (con su cuartel en Chiclana) la tercera; a ellas se añadía la Primera División de Dragones, al mando del general Péreymont. En Medina Sidonia se encontraban destacados en ese momento 1.630 hombres pertenecientes al 94º Regimiento de Infantería de Línea que, junto con el 95º, constituía la brigada al mando del general Lefol, segunda de la tercera división. La primera brigada la mandaba el general Pécheux. Seguramente estas tropas de Medina formaban la quinta columna móvil que, con una avanzadilla en Alcalá y el apoyo de la columna de Utrera-Morón-Puerto Serrano, se ocupaba de la vigilancia del Campo de Gibraltar.
La maniobra francesa para ocupar el extremo sur de la Península puso en juego en el mes de septiembre tropas procedentes de Málaga (al mando del general de brigada Rignoux), Sevilla (al mando del general de brigada Cassagne), Córdoba (al mando del coronel baron de Saint Pol) y Medina Sidonia, donde el día 16 se concentraron, a las órdenes del coronel Jean Antoine François Combelle, tres compañías del 27º de Infantería Ligera y otras tres del 95º de Infantería de Línea, venidas de Chiclana; una compañía del Batallón de Zapadores, venida de Puerto Real; cuatro compañías del 94º de Línea, estacionadas en Medina; medio escuadrón del 5º de Cazadores, venido de Arcos; y un escuadrón del 2º de Dragones, venido de Jerez. La caballería se puso al mando del jefe de escuadrón Kosmann, y al frente de los ingenieros se destacó al mayor Legentil.
Botón del 94º Regimiento de Infantería de Línea. http://boutonancien.forumactif.com/t1607-94eme-regiment-d-infanterie-de-ligne-de-1844-a-1871 |
A. Grasset, Malaga province française (1811-1812), París, Imprimerie Librairie Militaire, s/f.
R. Vidal, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, Málaga, Editorial Sarriá, 2008.
J. Romero, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario