domingo, octubre 30, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXIII)



Batalla de Somosierra, Louis-François Lejeune, 1810
 Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (V)

Nombrado luego comandante de plaza de Alejandría y Turín, Legentil de Quélern dejó abundantes recuerdos de su paso en la primera de estas ciudades, donde restauró la antigua muralla, y construyó un instituto y un palacio para el gobernador. Pasado a Brest, el 21 de julio de 1805 lo encontramos ocupado en la construcción de las grandes baterías de Toulinguet, del campo de Camaret, la defensa de la rada y la boca del puerto.

Deseando incorporarse al frente, el 15 de octubre del año siguiente fue llamado al Ejército de Prusia. Entre los hechos de armas en que participó entonces cabe citar la dirección de los ataques de Marienverder y Mariembourg; la batalla de Mohrungen, en la que fue herido de bala durante la retirada de los voltigeurs del 9º Regimiento de Infantería Ligera; la batalla de Preussich-Eylau; el asedio de Grandelz… Sus méritos le valieron la consecución de la Legión de Honor.

En octubre de 1808 pasó a España con el general Villatte. Se destacó primero en la batalla de Durango al frente de un batallón de élite de la Guardia de París, con el que hizo muchos prisioneros, entre otros el ayudante de campo del general Blake. Participó también en los encuentros de Bilbao, Valmaseda, Las Navas y Sodupe mandando la vanguardia de la segunda brigada de esta cuarta división. Con la división Paschod intervino en las batallas de Espinosa de los Monteros, Somosierra y la toma de Santa María del Campo, obteniendo el 24 de noviembre el grado de jefe de batallón por promoción extraordinaria en recompensa de sus servicios. De nuevo en la división Villatte, se le dio el mando de las compañías de élite que formaron la vanguardia del ataque a Madrid entre el 2 y el 4 de diciembre, tomando la plaza de toros, las defensas de la Puerta de Alcalá, el Prado, la derecha del Retiro, los palacios de Medinaceli y Villahermosa, cinco cañones y gran cantidad de prisioneros, entre ellos un general. En la batalla de Uclés arrebató una bandera al enemigo y en la de Medellín se apoderó de un cañón.

Esta activa participación en las acciones militares no le hacía descuidar sus trabajos de ingeniero, encargándose de las obras para facilitar el paso del Tajo en Almaraz y Aranjuez, y en las fortificaciones de Mérida, Trujillo y Talavera.

Al frente desde el 21 de junio de 1809 hasta el 1 de abril de 1812 del arma de Ingenieros en el Primer Cuerpo de Ejército, dirigió en 1810 trabajos en Sevilla, Puerto Real y Matagorda. El 4 de marzo de 1811 mandó el ataque al puente que pretendían tender los españoles en el Canal de Sancti Petri, haciendo varios prisioneros notables, y en la batalla de Chiclana, librada al día siguiente, fue herido de bala en los riñones. Durante el tiempo del asedio de Cádiz se ocupó de disponer atrincheramientos, participó en los asedios de Alcalá de los Gazules y Tarifa, cuyos trabajos dirigió. Estos méritos le hicieron ganar la promoción a teniente coronel.

En abril de 1813 lo encontramos al mando del arma de Ingenieros en el Ejército del Centro. Tomó parte en la batalla de Vitoria, en la que los ingleses se apoderaron de su furgón, donde se contenían, además de su equipaje y efectos, mapas muy detallados que había trazado de las provincias de Vizcaya, las dos Castillas, la Mancha, y los planos de las ciudades de Cuenca, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén. Luego se le encargaron obras para cubrir la retirada del ejército francés hasta Pamplona, donde permaneció entre el 25 de junio y el 1 de noviembre de 1813, siendo conducido preso a Inglaterra a la caída de la ciudad.

Imagen
El 14º de Húsares Británicos ataca el tren de pertenencias durante la retirada francesa en Vitoria. http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=11680&start=2520

Conocida su cautividad, la Comisión de Egipto, fundándose en la importancia de los materiales que Legentil había aportado y en los servicios prestados durante más de trece años consecutivos, consiguió del ministro del interior que fuese comprendido entre los primeros intercambios de prisioneros. Tras su desembarco en Morlaix, pudo incluso reunirse con la Grande-Armée y cumplir su deber en la batalla librada el 30 de marzo ante los muros de París.

Prosper Jean Levot et al., Biographie bretonne: recueil de notices sur tous le bretons qui se sont fait un nom, París-Vannes, Dumoulin et Cauderan eds., 1857.
Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...