martes, junio 23, 2009

José Emilio Pardo (XVII)




En el mar de China
La Numancia parte finalmente de Manila la tarde del 19 de enero de 1867. Algunos oficiales sienten pena por no haber visitado los cercanos puertos de China y Japón. "Lástima que la escasez de fondos -escribe el teniente ingeniero Eduardo Iriondo en sus Impresiones...- no hubiera permitido llevar nuestro pabellón, tan dignamente representado por la fragata, a puertos y mares de una importancia cada día creciente, y donde las principales potencias europeas y americanas pugnan por establecerse y enseñorearse, como si allí debieran hallar su fuerza en el porvenir, o prepararan el teatro de las luchas venideras". ¡Los ilustrados marinos de la decadente España siempre tan observadores y perspicaces!
En el mar de China, las olas se baten contra el costado impasible de la nave, que avanza airosa favorecida por el monzón del Nordeste. La fragata recala en Pulo Sapata y de allí pone rumbo al archipiélago de las Natunas.
"A las 6 de la tarde -escribe José Emilio en su Diario el 28 de enero- llegó a bordo un murciélago y se posó en la jarcia. Vendría quizá de las islas Natunas. Su cuerpo era como el de un conejo, los colmillos grandes, y medía sesenta pulgadas de punta a punta de las alas. Lo cogió un fogonero a quien decían `El Grabat´, lo asó en los hornos de la máquina y se lo comió sin dejar más que los huesos. ¡Valiente bárbaro!"
En tanto, se habían declarado dos casos de viruela a bordo, y los afectados habían sido aislados en la torre de proa. Uno de los enfermos, maquinista de transporte, murió enseguida y fue arrojado al mar.


(1) De los murciélagos de Indonesia se dice que son los más grandes del mundo pudiendo alcanzar el medio metro desde el morro a la cola; con las alas desplegadas llegan a 1,9 metros. Afortunadamente, sólo se alimentan de frutas. El fogonero de la Numancia era carnívoro, como queda dicho, y llevaba a rajatabla aquello de "Ave que vuela, a la cazuela".

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