lunes, junio 15, 2009

José Emilio Pardo (XVI)
















Ortega, Semanario Pintoresco (1842)

¡Por fin nos vamos de Filipinas!
En la carta de 5 de diciembre José Emilio da por fin a sus padres la noticia de que la Numancia va a abandonar las Filipinas con rumbo a occidente, al Cabo de Buena Esperanza. La travesía no será “por la India, atendido a que dicen que el paso por el Canal de Mozambique es muy peligroso” sino por Java y el Índico. El viaje será largo, y el hermoso buque no es ya el que era:
Habrá que navegar a la vela unas mil leguas, lo cual hará el viaje muy pesado, pues dificulto que el buque pueda llegar a andar tres mil millas a la vela, según lo sucio que está, pues, sin ponderación, tiene ostrones como puños. ¡Qué lastima de la pobre fragata!
Además, la tripulación sospecha que, llegados al Atlántico, no se regresará inmediatamente a España. Todavía está pendiente el tratado de paz con las repúblicas de Chile y Perú, y puede que la Numancia vuelva a ser necesaria si se recrudece el conflicto.
Dicen que de El Cabo vamos a Río Janeiro, para esperar el resultado de la paz o volver al Pacífico. Si ha de ser cosa formal, bueno está y para esto servimos; pero si ha de ser para abandonarnos a nuestra suerte, sin recursos, sin instrucciones, sin orden, sin concierto y de la manera infame que nos dejaron el año pasado, prefiero que nos lleve Dios a embarrancar en cualquier escollo del mar de Sonda. En fin, lo que dice Felipe(1): “Ellos allá…”

(1) Este Felipe era, al parecer, un camarero del Casino de Medina bastante crítico con la actuación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...