domingo, junio 21, 2009

En Las Alpujarras (II)


Bayacas (19 de agosto de 1997)


He parado a pintar en Bayacas, que queda a la derecha según se sube hacia Pampaneira. Me he situado frente a la iglesia, y enseguida unos chiquillos, con sus bicicletas destartaladas, se han acercado a curiosear. Uno de ellos, morenillo y delgado, a quien apenas entiendo, parece bastante aburrido: no cesa de pasear desde la cabina telefónica hasta mi posición.
El asunto que me ocupa es pintoresco: la iglesia de ladrillo encalado con su esbelto campanario rematado por un airoso tejadillo, unas casas en ruina en primer plano con sus terrados y chimeneas, y el resto del pueblo, que asciende a la espalda de estas construcciones.
Desde la iglesia ha bajado una chica extranjera. Me dice que trabaja en la restauración de una talla de San Sebastián, el patrono del pueblo; que no es un trabajo muy creativo, pero que le apasiona. Los vecinos han realizado una colecta aprovechando el verano -cuando regresan de vacaciones los naturales del lugar- para restaurar la imagen que sacan en procesión el día del santo. Ella vive en Madrid, pero su madre veranea en Lanjarón, y va a aprovechar sus ratos libres de esta manera.
Cuando termino mi cuadro, subo a verla. Se encuentra en una habitación de losas blancas y negras cubiertas de papel de periódico y del fino polvillo que se desprende al lijar el estuco con que ha reparado algunos desconchones de la madera. La pieza está muy deteriorada y ahora, en la primera fase de su restauración, aparece moteada de blanco.
- Tendré para dos meses y aún no sé si quitaré el repintado que la cubre -dice mientras desprende algunas escamas con el bisturí-. Quizá la imagen sea del siglo XVII, y el repintado del XVIII.
Habla animada en un español muy fluido sobre el proceso que va a seguir hasta culminar con el barnizado. Atiendo con mucha curiosidad.
Nos despedimos. Espero poder ver algún día el fruto de este trabajo, pues el cariño con que se refería a él esta alemana rubia y ancha, de enormes ojos grises, presagiaba lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...