domingo, abril 12, 2009

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (I)

















Un joven soldado asidonense en la Guerra de la Independencia


Iba Francisco de Paula Butrón y Pareja para cura (sus hermanos mayores Alonso María y José María pertenecían a la Real Armada) cuando su padre, el entusiasta teniente de navío retirado y munícipe asidonense José Butrón y Cortés, algo picado por algunos reproches que le tildaban de "antipatriota" y por la desidia con la que sus convecinos se disponían en la vigilancia contra el francés, le pidió que ingresara como soldado raso en el ejército: "Hijo mío, se acabó el ser capigorrón, la nación se halla en urgentísimo peligro; eres mozo y, aunque cojo, muy robusto para tus quince años. Si quieres complacerme, debes tomar el partido de servir al rey como soldado raso" (Carta familiar..., 18 de abril de 1816). José Butrón había sido nombrado capitán a guerra de la ciudad de Medina Sidonia y a duras penas estaba consiguiendo organizar las llamadas milicias honradas. Quería predicar con el ejemplo.
Con quince años, Francisco de Paula Butrón ingresa en el Regimiento de Caballería de Dragones de Pavía con el que participa en la batalla de Bailén, de la que trajo como recuerdo a su casa un sable de un marino de la Guardia Imperial francesa. Ascendido a alférez, tomó parte en la batalla de Talavera, donde ganó la cruz con que se premió a los distinguidos en la refriega. Luchó en Uclés y en Vitoria, y fue herido por una lanzada de un dragón francés en la batalla de Alcalá la Real el 27 de enero de 1810. Con sólo 18 años quedó inútil para el servicio después de las heridas sufridas en la defensa de Ciudad Real, cuando las tropas francesas ya se abrían camino irremisiblemente hacia Andalucía. Allí fue hecho prisionero pero pronto escaparía de su cárcel.
Mucho costó a su padre mantener la caballería y la impedimenta necesaria para que Francisco de Paula participara en las acciones de combate, pero más le costó asumir que, finalizada la contienda, su hijo, llevado por su alocado consejo, no hubiera pasado de alférez cuando otros con menos méritos eran capitanes o tenientes coroneles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...