domingo, abril 19, 2009

José Emilio Pardo (IV)






Otra humorada de Pardo


Para información de pesados e inoportunos que viniesen a turbar el merecido descanso del marino presto al embarque o recién llegado de azarosa o rutinaria travesía, José Emilio Pardo de Figueroa, que no iba a la zaga de su hermano Mariano en cuanto a chistoso y ocurrente, mandó imprimir esta esquela que hacía fijar en los lugares más frecuentados por él en la ciudad de Cádiz:



MANIFIESTO

JOSÉ EMILIO PARDO acaba de llegar a esta ciudad y permanecerá en ella por POCOS DÍAS. Recibe avisos, cartas y recados en la Peluquería de Cortés, calle Ancha, y en el Café de Apolo, plaza de San Antonio. –En ambos sitios a las horas de costumbre. Come y duerme en una de las posadas de esta población.

NOTA

Advierte a sus numerosos favorecedores que, si permanece en Cádiz por más tiempo de POCOS DÍAS, lo verifica por poderosas razones independientes de su voluntad.

ADVERTENCIA

Suelen hacerle sus parroquianos alguna o algunas de las siguientes preguntas:
– ¡Hola!... ¿Cuándo viniste?
– ¡Dime!... ¿Cuándo te vas?
– ¡Oye!... ¿Dónde vives?
– ¡Escucha! ¿Vas a la ópera? ¿Vienes por mucho tiempo? ¿Cobraste la paga? Etc., etc., etc.
Si a éste o análogo interrogatorio contesta diciendo:
– Hace poco...
– Un día de éstos...
– En la posada...
– Quizá me abone...
– Según...
– Un pico..., etc., etc., etc,
es dar a entender (y aquí lo dice con toda claridad del habla castellana) que no quiere replicar de un modo claro, categórico y preciso a las preguntas que se le hacen. (¿ME EXPLICO O NO ME EXPLICO?)

AVISO

Aunque enemiguísimo declarado de llevar y traer encargos, sin embargo, en obsequio a sus amigos, parientes y conocidos, porteará de balde las memorias y los recuerdos verbales por muchos y muy encarecidos que sean. Advierte que no responde de sus olvidos, ya sean VOLUNTARIOS o ya sean INVOLUNTARIOS (como dicen –diciendo una barbaridad– los avisos de entierros o funerales). He dicho.

Hoy tantos de tal mes y año corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...