Malvaloca, José García Ramos (1912 ), Museo de Bellas Artes de Sevilla |
Exposición de José García Ramos en Sevilla
Al pintor José García Ramos dedicamos algún espacio de este blog recientemente cuando ilustrábamos el relato thebussiano "Cómo se acabó en Medina el Rosario de la Aurora" pues precisamente el tema del desastrado final de estos rosarios sirvió de inspiración al pintor para varias de sus composiciones más notables: una primera, hoy en paradero desconocido, que debe tratatarse del óleo reproducido por La Ilustración Española y Americana en 1884; otra, firmada en Roma como la anterior, que guarda el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires según el Catálogo de pintura española en Buenos Aires de Ana María Fernández García (Universidad de Oviedo, 1997, p. 81); y una tercera y más cercana a nosotros, la que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.
Estos días tenemos la fortuna de contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la ciudad en que nació y murió (1852-1912), una muestra que sirve para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista, y que se ha realizado (¡son tiempos de crisis!) contando básicamente con los fondos de dicho museo. Quienes somos sus visitantes habituales conocemos bien las escenas representadas en Baile por bulerías (1884), Pareja de baile (h. 1884-1886), que sirve para publicitar la exposición, o ¡Hasta verte, Cristo mío! (1895), obras éstas que reflejan la vertiente más desenfadada y optimista del artista, heredera del costumbrismo tardorromántico del que es innegable paradigma hasta sus últimos días. De hecho, su inacabado óleo Malvaloca presenta el prototipo de la mujer andaluza del momento y fue encargado por los hermanos Álvarez Quintero, máximos exponentes del teatro costumbrista andaluz, en recuerdo del personaje principal de la obra homónima. El óleo colgó en el despacho de los literatos, quienes le dedicaron este soneto, a la vez emocionado homenaje al autor del lienzo:
Vedla, es la encarnación de Andalucía:
En sus ojos, callado, el sentimiento;
En su frente de rosa, el pensamiento,
A quien se rinde de amor la fantasía.
En su boca, libando, la alegría;
La gracia en su apostura y movimiento;
Y derredor, las flores y el aliento
De la tierra bendita de María.
¡Oh prodigio de luz y colores!
¡Quién en tu encanto juvenil advierte
Que naciste entre quejas y dolores;
Que entre tus flores se escondió la muerte,
Y que la mano que pintó esas flores
Al acabar tus labios quedó inerte...!
Vedla, es la encarnación de Andalucía:
En sus ojos, callado, el sentimiento;
En su frente de rosa, el pensamiento,
A quien se rinde de amor la fantasía.
En su boca, libando, la alegría;
La gracia en su apostura y movimiento;
Y derredor, las flores y el aliento
De la tierra bendita de María.
¡Oh prodigio de luz y colores!
¡Quién en tu encanto juvenil advierte
Que naciste entre quejas y dolores;
Que entre tus flores se escondió la muerte,
Y que la mano que pintó esas flores
Al acabar tus labios quedó inerte...!
¿Qué ocurre, Lorenzo?, José García Ramos (1899), Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla |
Muy interesante resulta contemplar reunidos bocetos, dibujos e ilustraciones realizados a lo largo de toda su vida: desde las precisas "academias" al carboncillo de modelos masculinos dibujadas durante su estancia en Roma, adonde acudió en compañía de su maestro, José Jiménez Aranda, y se impregnó del gusto por la pintura de Fortuny; a los esbozos de paisajes, de corte realista, elaborados en algunos de sus viajes; o sus trabajos para las revistas Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana o Hispania, que reflejan el modo de vida de la Sevilla de entonces, ciudad en donde compuso las obras de su madurez y para cuyas fiestas de primavera realizó preciosos carteles.
La exposición, que podrá verse hasta mayo de 2013, se complementa con un cuidado catálogo, García Ramos en la pintura sevillana, cuya consulta nos ha resultado muy útil en esta entrada.