jueves, marzo 29, 2012

El lamento de Ariadna (V)

Ariadna y Teseo, Casa de Lucio Cecilio Jocundo (Pompeya), Museo Arqueológico de Nápoles
Pintura romana

La escena del abandono de Ariadna por Teseo fue un motivo habitual también en la decoración al fresco (III y IV Estilo) de los muros de las casas romanas. En la pared este del triclinium de la Casa de Lucius Caecilius Iucundus, en Pompeya, se representa a la muchacha durmiendo desnuda bajo un toldo y sobre un lecho de rosas y flores blancas (pueden apreciarse hasta los anillos y la ajorca que adornan su pie izquierdo), apoyándose sobre el codo y llevando una mano a la nuca (postura muy semejante a la de la estatuaria helenística), mientras Teseo huye por orden de Atenea, que aparece arriba a la derecha portando escudo y yelmo. En el barco, del que asoma la popa (como en los modelos de la cerámica griega), le esperan sus compañeros, y el héroe embarca ayudándose de una tabla. La obra se data entre el 35 y el 45 d. C., y mide 124 x 106 cm.


Ariadna y Teseo, Casa de los Capiteles Colorados (Pompeya), Museo Arqueológico de Nápoles

Algo más tardía que la anterior (h. 45-79 d. C.), y más pequeña (61 x 59 cm), es la pintura que encontramos en el oecus de la Casa de los Capiteles Colorados o Casa de Ariadna de Pompeya, que sigue igualmente los modelos griegos. Ariadna aparece en primer plano dormida sobre un lecho de algas y apoyada en un cojín, con el torso desnudo y las piernas cubiertas por un manto. Las joyas de sus brazos evidencian el rango de la joven, y la corona de flores sobre su cabeza, el banquete nupcial. Teseo, medio desnudo, huye subiendo a la pasarela del navío. Al fondo parece verse una ciudad.

Ariadna y Teseo, Casa del Poeta Trágico (Pompeya)

Ariadna y Teseo, Villa Imperial (Pompeya)
Ariadna y Teseo, Casa de la Primera Planta (Pompeya)
Esta pintura tiene su correlato en la posición de los personajes con otras imágenes que encontramos en la Casa del Poeta Trágico (aquí sobre la roca de la izquierda, precisamente en el fragmento que se ha perdido en la Casa de los Capiteles Colorados, encontramos a la diosa Atenea); en la Villa Imperial, fresco éste muy deteriorado; y en la Casa de la Primera Planta, donde ha desaparecido la imagen de Ariadna. La primera de las tres incluye el detalle de los marineros tirando de las jarcias.

Ariadna abandonada, Casa de Meleagro (Pompeya), Museo Arqueológico de Nápoles
El despertar de Ariadna y su queja al contemplar la nave de su amado que se aleja aparecía reflejado asimismo en una veintena de pinturas murales del ámbito vesubiano, todas ellas fechables en la segunda mitad del s. I d. C. Así, en la propia Casa del Poeta Trágico, según conocemos por un dibujo de William Gell; en el triclinium de la Casa de los Postumios; y en la Casa del Gallo, como testimonian los dibujos de A. Aurelio que guarda el Archivo del Instituto Alemán de Roma; en la Casa de Meleagro, en la pared oeste del peristilo (47 x 42 cm), obra fechada entre el 62 y el 79 d. C., donde la joven se enjuga las lágrimas en tanto la alada Némesis, a su espalda, le señala el barco, y un amorcillo llora. La presencia de Némesis, que simboliza algunos aspectos de la justicia y el destino de los hombres, puede ponerse en correlación con los episodios descritos por Catulo y Ovidio.

Ariadna abandonada, Casa de los Vettios (Pompeya)
En la representación de la Casa de los Vettii, en la que el paisaje rocoso enmarca la escena, el detallismo es mayor (transparencias del mar) aunque la perspectiva está menos lograda, como puede observarse en la figura del pescador que ocupa el segundo plano a la izquierda o en el desproporcionado tamaño de Teseo, que insta a sus remeros a disponerse a la boga tras haber subido a la embarcación.   

El British Museum guarda una pintura mural (44,5 x 46,5) procedente de Herculano en la que el artista hizo hincapié asimismo en la actitud del piloto, que se siente descubierto por la apesadumbrada muchacha. El trabajo de los pliegues del manto de Ariadna revela la gran calidad de su autor.

Ariadna abandonada, British Museum

-http://pompei.sns.it
-W. Gell, Pompeiana: The Topography, Edifices and Ornaments of Pompeii. The Result of Excavations since 1819, Jennings and Chaplin, 1832.
-VV.AA., La pittura Pompeiana, Verona, Electa, 2009.
-http://pompeiiinpictures.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...