viernes, marzo 16, 2012

El lamento de Ariadna (III)

Theseus abandons Ariadne on Naxos | Greek vase, Apulian red figure stamnos
Ariadna abandonada por Teseo, Pintor de Ariadna (h. 400-390), cerámica apulia de figuras rojas, Museo de Bellas Artes de Boston
Cerámica griega

Según la versión más generalizada del mito, Ariadna había puesto como condición a Teseo para ayudarle a matar al Minotauro y salir del Laberinto que se casara luego con ella y la sacara de Creta. En el viaje de regreso a Atenas, Teseo y sus compatriotas llegaron al atardecer a la isla de Día (Naxos) para hacer una escala. Descansaron y, mientras la joven dormía, el príncipe ateniense la abandonó, encontrándose aquélla sola al despertar.

Los mitógrafos se preguntaron sobre las causas que motivaron la conducta del héroe. Algunos aseguraron que Teseo estaba enamorado de Egle, hija del focidio Panopeo, como se leía en un verso de Hesíodo que Hereas Megarense afirmaba que había suprimido Pisístrato (Plut. Thes. 20); otros, que amaba a Fedra, hermana de Ariadna. Otros pensaban que la huida había sido propiciada por una orden del dios Dioniso, que se había enamorado de la muchacha al verla (hay quienes se atrevieron a decir que el dios la había raptado por la noche). Para otros, el mandato procedía de Atenea y Hermes.

Quizá la versión más rebuscada del episodio sea la que Plutarco atribuye a un tal Peón Amatusio, de quien nada sabemos salvo que redactó un tratado sobre el tema en el que dice que el barco en que navegaban Teseo y Ariadna había sido arrastrado por una tempestad hasta Chipre, y que Ariadna, ya encinta y en extremo mareada, fue desembarcada. En tanto, Teseo había regresado a la nave para interesarse por su estado, y un viento súbito lo internó en el mar. Ariadna moriría antes de dar a luz, y Teseo regresaría más tarde a la isla instituyendo entonces un sacrificio ritual en honor de su esposa. Serían las chipriotas que habían auxiliado a la joven las encargadas de perpetuarlo.

Cuenta asimismo Plutarco otra particular historia que se oía en Naxos sobre dos Ariadnas, la una casada en la isla con Dioniso, y la otra, más moderna, robada por Teseo, que llegó a Naxos con su nodriza Corcina, cuya tumba se mostraba en la isla. Que a la primera se la festejaba con alegría y juegos, y a la segunda, con llantos y duelo.

En la imagen que sirve de cabecera a esta entrada encontramos a Teseo abandonando a Ariadna siguiendo las órdenes de la diosa Atenea. A la izquierda de la escena aparece la proa de la nave adornada con una cinta; a la derecha, el alado dios del sueño, Hypnos, derrama sobre Ariadna dormida gotas de agua del río Leteo para prolongar su aletargamiento. El tema se repite en la pintura, algo más antigua, que reproducimos a continuación, donde el dios del sueño aparece representado por una estatuilla colocada sobre la cabeza de la muchacha, y Teseo, en el momento mismo en que es despertado por la diosa.

Ariadna abandonada en Naxos, atribuida al Pintor de Pan (h. 460 a. C.), cerámica ática de figuras rojas, lekythos, Museo Arqueológico Nacional de Tarento
En otra cerámica aún más antigua que se conserva en Tarquinia es el dios Hermes quien instruye a Teseo para abandonar a Ariadna, cuyos sueños aparecen velados de nuevo por el dios Hypnos. Obsérvese la precisión con que se retrata al dios mensajero con su pétaso, su caduceo y sus sandalias aladas; y cómo el fondo aparece cubierto por una vid que hace presagiar la llegada de Dioniso. 

Ariadna abandonada por Teseo en Naxos, atribuida al Pintor de Brygos (h. 490 a. C.), cerámica ática de figuras rojas, kylix, Museo Nacional de Tarquinia
En la última imagen de pinturas sobre cerámica que ofrecemos, Teseo aparece aleccionado de nuevo por Atenea, mientras Ariadna marcha ya acompañada de Dioniso. 

Ariadna abandonada en Naxos, atribuida al Pintor Syleus (s. f. ), hydria, cerámica ática de figuras rojas, ¿Berlín?
P. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1984.
http://www.theoi.com/Gallery/K12.17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...