domingo, noviembre 27, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXVI)


El general Conde de Barrois, uno de los protagonistas de la segunda expedición contra el Campo de Gibraltar
 Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (VIII)

Pocos días tardó el mariscal Soult en disponer una nueva ofensiva contra el Campo de Gibraltar tras el fracaso de la del mes de septiembre. Ahora le encargaba su dirección únicamente al mariscal Victor, con quien tenía, por otro lado, notables desavenencias. Los objetivos seguían siendo el control de la serranía, la expulsión de las fuerzas regulares españolas existentes en el territorio (notablemente aumentadas y reforzadas tras los éxitos de Ballesteros) y la toma de la plaza de Tarifa, considerada clave por el Estado Mayor General francés para dominar el Estrecho y facilitar el abastecimiento desde el norte de África. Entraron en juego entonces las fuerzas del Ejército de Reserva de los generales Barrois (que había de avanzar desde Antequera hasta San Roque) y Godinot (que, partiendo de Bornos, alcanzaría Algeciras), y tropas del Primer Cuerpo mandadas por el general Semellé (a quien se encomendaba la toma de Tarifa): un total de 8.000 hombres.

Godinot y Barrois establecen contacto en Jimena el 12 de octubre tras una marcha más o menos accidentada. Semellé había tenido que sustituir el itinerario por la costa (más corto) por uno interior, que le permitiría apoyarse en el resto del ejército con más facilidad, sobre todo una vez que supo que Tarifa había sido reforzada y precisaba para su toma artillería de sitio. Avanzó, por tanto, desde Chiclana hasta Medina Sidonia, donde estaba el 11 de octubre, dispuesto a unirse al resto de las tropas más allá de Castellar. Una carta particular fechada el 5 de octubre y enviada desde Medina Sidonia al periódico El Redactor General, de Cádiz, da cuenta de los preparativos para la expedición y de otros particulares no menos interesantes:

Aquí y en Jerez se reúnen muchas fuerzas enemigas y no pocos pertrechos de artillería. En Chiclana y Puerto Real tiene el enemigo sólo 3.400 hombres: jamás ha estado tan desguarnecida la línea. El capitán de ingenieros que construyó este fuerte, que se halla ya cuarteado, ha sido muerto el 29 en el camino de Chiclana con su asistente, a pesar de la escolta, de la que se separaron huyendo a vista de parte del Escuadrón de Ubrique que los acometía. En Jerez han arcabuceado a cinco soldados del mismo, hechos prisioneros con uniforme. Ayer publicaron un decreto concediendo pasaporte para el “país insurgente” a todo el que pague un año adelantado de contribuciones.

Reunidas las tres columnas francesas el día 13 de octubre bajo el mando de Godinot, obligaron al general Ballesteros a replegarse hasta Gibraltar. Semellé fue enviado entonces hacia Los Barrios con el propósito de alcanzar Tarifa, pero, conocido el desembarco en ella de tropas españolas por los informes facilitados por el coronel Combelle, optó por retirarse hasta Vejer con el grueso de sus hombres. El mariscal Victor ordenó a continuación un primer repliegue del ejército, que luego corregiría Soult llevándolo más al norte.

El ejército de Ballesteros seguía irreductible, y las tropas francesas se retiraban sin conseguir sus propósitos. Llamado Godinot a Sevilla, fue arrestado por afirmar que Ballesteros sería capaz de plantar cara a todos los mariscales franceses, luego se suicidó.

Al fracaso francés respondió el general español con una contraofensiva que le llevó hasta Bornos a primeros de noviembre y, poco después, a adentrarse hasta Utrera.

R. Vidal, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, Málaga, Editorial Sarriá, 2008.
J. Romero, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.
A. Grasset, Malaga province française (1811-1812), París, Imprimerie Librairie Militaire, s/f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...