domingo, noviembre 06, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXIV)

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (VI)

Tras ser licenciado el ejército de Napoleón el 16 de mayo de 1814, Legentil fue empleado en los trabajos de la Comisión de Egipto, aunque pronto interrumpió sus tareas al ser nombrado Ingenierio Jefe de París y encargársele la restauración de los acuartelamientos tras la marcha de los aliados. Poco después, en los Cien Días, regresó de nuevo al ejército, ahora como Director del Parque de Ingenieros, y participó en las batallas de Fleurus y Waterloo.


Armas de los Legentil de Quélern. Dragón en oro volando sobre campo de azur

Durante la Segunda Restauración la Comisión de Egipto le invitó (cartas de 28 de abril y 20 de septiembre de 1815) a poner en orden los importantes materiales que había recogido allí, sobre todo los de los lugares adonde había sido el único de sus miembros en llegar. Por esta citación podemos conocer, si no con precisión los materiales que aportó, sí los que le fueron solicitados. Se trataba de diez memorias: I. Mémoire sur la topographie de Syenne et de ses environs. II. Mémoire sur la Thébaïde et les déserts adjacents. III. Mémoire sur la partie orientale de la Basse Egypte. IV. Mémoire sur le lac Mareotis et les déserts lybiques. V. Notice sur les différentes routes qui vont du Nil à la mer Rouge. VI. Notice sur les oasis et sur les routes qui vont y aboutir. VII. Description de Canope et de ses environs. VIII. Description de plusieurs antiquités de la Thébaïde. IX. Essai sur les mœurs et les coutumes des Egyptiens modernes. X. Précis historique sur l'expédition de Saint Louis.

Portada del tomo I de grabados de la Descripción de Egipto  en la que colaboró Legentil
Después de haber sido empleado con el grado de teniente coronel en el estado mayor de la Guardia Real, fue nombrado Director de Fortificaciones en Córcega. Promovido a coronel el 25 de enero de 1821 y a Director de Brest el 21 de diciembre de 1822, tomó posesión de tales nombramientos en mayo del año siguiente, continuando en ellos hasta su retiro el 5 de marzo de 1831 con la pensión de mariscal de campo.

Durante la Restauración entró en posesión de la Cruz de San Luis, fue nombrado oficial de la Legión de Honor y obtuvo (de Carlos X) el título de barón (cinco días antes de su fallecimiento el 10 de febrero de 1843).

Fue durante su retiro cuando consagró la mayor parte de su tiempo a los trabajos de la Société d´Émulation de Brest, de la que había sido nombrado vicepresidente a su formación. Elegido su presidente tres años seguidos, se ocupó de la publicación del anuario de dicha corporación, donde insertó diversos documentos de utilidad práctica: un ensayo sobre la orografía, hidrografía y meteorología del departamento de Finistère; una noticia sobre los caballos de esta zona, particularmente de los alrededores de Brest; y una noticia sobre los pararrayos y su utilidad. Por lo demás, alentó con gran celo a los cooperadores y profesores de esta sociedad, y disfrutó de las lecturas de la rica biblioteca que había reunido durante su vida, con abundantes ejemplares de libros extranjeros adquiridos durante sus excursiones militares. A ella le acompañaba una estupenda colección de cuadros. De ambas nos da noticia el Catalogue des livres composant la bibliothèque et des tableaux formant la galerie de feu M. le baron Le Gentil de Quélern, escrito por P. Levot, conservador de la biblioteca del puerto de Brest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...