domingo, julio 19, 2009

José Emilio Pardo (XXI)















Una calle de Batavia, grabado de M. de Saison para Voyage pittoresque autour du monde (dir. M. Dumont D´Urville), París, Furne, 1839

Paseo en carruaje por Batavia. Mo-Haly
Pues, como solemos hacer después de familiarizarnos con nuestra habitación en el hotel y tomar un buen baño, tocaba el turno de arreglarse un poquito y salir de paseo. Nuestro marino asidonense observa que no es el único huésped que ha pensado de esta manera, la decoración del hotel había cambiado por completo:
Todos... vestían de pantalón blanco y levita negra, las señoras llevaban elegantes trajes de seda o de holán[1] finísimo; peinado con arreglo al último figurín francés y lo mismo con las botas. Comenzaron a venir carruajes y a marcharse aquellos señores, hasta quedarme solo.
No demasiado acostumbrado a las finezas orientales, no había reparado en que el chico que aguardaba junto a la puerta de su habitación era un criado que le había sido asignado desde su llegada al hotel. El muchacho, que se dio cuenta del despiste de José Emilio, no tardó en dirigirse a él: "¿Carreta? Musiú, ¿carreta?" Pero todavía fue necesario que acudiese M. La Cressonier para aclararle que Mo-Haly, pues éste era el nombre del joven malayo, sólo estaba queriéndole decir que su carruaje ("`carreta´, en lengua malaya", nos aclara Pardo) estaba enganchado hacía dos horas preparado para el paseo vespertino. En fin, cosas que pasan. Con todo, las atenciones no quedaban ahí. Relata José Emilio en su Diario:
Caminando ya en mi coche quise encender un cigarro, y el viento apagó el fósforo, pero en el momento hallé delante de mí una vara con la punta encendida. Vuelvo la cara y veo a Mo-Haly, que venía a la zaga lujosamente vestido con jaique[2] amarillo y turbante azul. Él comprendió mi admiración y se puso a reír con todas sus fuerzas. Luego supe y vi que en Batavia el criado es una sombra o apéndice que jamás abandona al señor, y que siempre va provisto de fuego o de "appuy", como le llaman en malayo.
[1] Tela muy fina, evidentemente de fabricación holandesa.
[2] Vestido árabe que cubre desde los hombros hasta los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...