sábado, julio 11, 2009

José Emilio Pardo (XIX)


Mapa de Batavia, Homann (ed. Nuremberg, 1733)
La Numancia en Batavia
Fondeada la Numancia en la rada de Batavia (Yakarta) y saludada con los honores correspondientes la bandera de la plaza, un oficial holandés acudió a cumplimentar al comandante de la nave y a inspeccionarla. El enfermo de viruelas fue trasladado al hospital al cabo de sólo dos días de cuarentena, y enseguida se comenzó a negociar para comprar el carbón que el buque necesitaba. Como el almirantazgo no lo cedía de sus depósitos, hubo que pagarlo a un precio excesivo a una compañía de vapores. Los efectos navales y los artículos de primera necesidad estaban por las nubes..., ¡y el peso español, que se cambiaba habitualmente a 2,56 florines, en aquella ocasión sólo se pagó a 2,20! José Emilio Pardo tiene en su Diario (3 de febrero de 1867) unas palabras de agradecimiento al cónsul francés M. Codrika, gracias a cuya intervención se solventaron con eficacia todos estos problemas "domésticos"; y es que la "viajera y poderosa" España no tenía legado en aquellos lares. El diplomático galo refirió a los oficiales de la Numancia que hacía pocos años un bergantín español se había perdido en la costa de Java, que los náufragos habían llegado a Batavia..., y que fue preciso abrir una suscripción entre las personas caritativas para pagar a aquellos desgraciados su viaje a Manila.
Poco bueno parecía traer esta nueva recalada..., pero ¡cuánto la saborearía nuestro teniente asidonense!
Desde que se entra en el canal, que tendrá como una milla de largo, hasta llegar al muelle de Batavia, ya se notan cosas raras como lo son sin duda los barcos javaneses y chinos, con sus popas muy altas llenas de extraños figurones, con ventanas dispuestas a modo de las de las casas y macetas de flores en ellas (...) En fin, tales buques no discrepan de aquellos que pintan los abanicos y papeles que vienen del celeste imperio (...) Allí viven familias enteras, que se pasan los meses sin pisar la tierra, y parece imposible que con aquellos barcos y aquellas velas y con tales marineros, puedan navegar y hacer sus viajes.

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