sábado, julio 18, 2009

José Emilio Pardo (XX)












Imágenes del Hôtel des Indes en 1863 y en 1870. Tomado de http://www.engelfriet.net/Alie/Hans/desindes.htm


La llegada al Hôtel del Indes
A poco de desembarcar, José Emilio Pardo se dirigió al Hôtel des Indes, situado a más de una legua del muelle, para tomar una habitación. El dueño del establecimiento era un francés llamado M. La Cressonier, "de más de cincuenta años, bajo de cuerpo, un poco gordo de cara, entrecano y algo calvo (...) Su vestido consistía en el clásico gorrito de terciopelo negro con borla, que en todo el orbe distingue al fondista francés, camisa encarnada por fuera del anchísimo pantalón y chinelas rojas a raíz de la carne, pues no llevaba medias".
Convenientemente atendido por el hospedero, José Emilio marchó a su habitación, "buena, limpia y con todos sus muebles nuevos". El hotel, que describe minuciosamente en su Diario, le causó una inmejorable sensación. Todo eran atenciones.
Dan estos cuartos al patio de la fonda y forman dos grandes corredores con alojamiento para treinta personas cada uno (...) En las puertas hay una mesa y una silla. A los cinco minutos de entrar en el alojamiento llegó un criado malayo y me dijo por señas que el té estaba listo. Salí, y en la mesa inmediata hallé una bandeja con un gran tazón de té con leche y galletas, notando que en las puertas de todos los cuartos se representaba idéntica escena.
Y sus vecinas de habitación ponían una nota divertida.
Dos señoras de buen aspecto, inglesa la una y holandesa la otra, según después supe, llevaban un equipaje particular. Un pedazo de indiana blanca y azul liado a la cintura y cayéndoles poco más arriba del tobillo; camisa de hombre hasta las rodillas, chinelas de terciopelo encarnado y oro, nada de medias, y el cabello en dos trenzas que caían por la espalda. Al andar era la facha más ridícula que puede imaginarse.
El Hôtel des Indes todavía existe hoy en Yakarta, lógicamente ha sufrido remodelaciones y ampliaciones, pero sigue conservando su viejo estilo colonial. He disfrutado enormemente recorriendo las fotos y recuerdos que se ofrecen en la web que cito arriba. Os invito a echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...