viernes, febrero 10, 2012

El gorrión de Lesbia (III)


Lesbia y el gorrión, Tony Robert-Fleury (h. 1872), Bowes Museum, Barnard Castle (Durham)
El tema de Lesbia y su gorrión ha servido de inspiración a gran cantidad de pintores. El francés Tony Robert-Fleury (París, 1837- Viroflay, 1912), hijo del también pintor Joseph-Nicolas Robert-Fleury y sucesor de Bouguereau al frente de la Sociedad de Artistas Franceses, nos presenta a la amada de Catulo en un primer plano, como una elegante dama recostada sobre un cojín jugueteando dulcemente con su pajarillo, que voletea y pía entre su mano izquierda y sus senos. La modelo de blanca piel posa mostrando el hombro derecho que sale de un delicado vestido a juego con la cinta que recoge su larga cabellera.

El gorrión de Lesbia, George William Joy (1896)
La Lesbia del pintor irlandés George William Joy (Dublín, 1844- Purbrook, Hampshire, 1925), formado en la Royal Academy de Londres junto a Millais o Leighton, parece estar recién salida del baño en el momento en que el pajarillo, llegado a la mesita contigua a su cama, la ha distraído de su sesión ante el espejo. Dirige su atención al animalito ofreciéndole una ramita (¿está moribundo?). La atmósfera  nos transporta más a Oriente que a la antigua Roma. La obra fue pintada en 1896 y exhibida en el Instituto de Pintores al Óleo al año siguiente.

En el Salón de París de 1899 se mostró la pintura de Léonce Joseph V. de Joncières (1871-1947), alumno de Gérôme y Bouguereau,  El gorrión de Lesbia. Claramente inspirada en los exteriores galantes de Alma-Tadema, nos presenta a Lesbia desfallecida volviendo su mirada a la jaula vacía, que reposa sobre un poyete de mármol. Catulo toma su mano derecha queriendo darle consuelo. Especialmente interesante resulta la sinfonía de blancos que contiene esta cuidada composición.

El gorrión de Lesbia, De Joncières (1899), Colección privada
El inglés John William Godward (1861-1922), protegido de Alma-Tadema, de quien aprendió el gusto por el detalle arqueológico, se ocupó del asunto en 1916. Aunque la pintura se conoce como Lesbia with her Sparrow, el pajarillo parece más bien un jilguero. Lesbia, con hermosa túnica azafranada prendida con cintas de púrpura y ceñida con estola, lo ha sacado de su jaula de marfil para que juegue con ella y lo mira absorta. La pintura que decora la habitación está inspirada en los frescos pompeyanos; el cartibulum o mesa de mármol sobre trapezóforos parece un correlato del de la casa de Octavio Primo de Pompeya; la silla tipo klismos sigue la moda griega...   

Lesbia con su gorrión, John William Godward (1916), Colección privada

http://www.pompeiiinpictures.net/R7/7%2015%2013%20p2.htm
No son demasiados los testimonios pictóricos que hemos hallado referidos al pasaje catuliano que venimos comentando anteriores al siglo XIX en el que, sobre todo en la Inglaterra Victoriana,  la literatura grecolatina sirvió frecuentemente de motivo de inspiración a los artistas. 

http://www.matthiesengallery.com/
Recientemente han salido a subasta el óleo del pintor italiano seguidor de Caravaggio Angelo Caroselli (1585-1652) Lesbia llorando a su gorrión; una aguada de la pintora neoclásica suizo-austriaca Angelica Kauffmann (1741-1807) titulada Catulo escribiendo su poema sobre la muerte del gorrión de Lesbia, que debió de servirle de boceto para un cuadro pintado en Roma en 1790 sobre este asunto; y un grabado inspirado en el mismo realizado por el artista italiano Luigi Schiavonetti (1765-1810).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...