domingo, agosto 21, 2011

Manhâ de Carnaval


Entre los preciosos temas con que anoche, al abrigo del Levante y con el prodigioso espectáculo de los rayos cayendo sobre la Bahía, nos deleitó la cantante gaditana Mariló Rico en su concierto de bossa nova en la acogedora terraza de La Canela, en el Baluarte de Candelaria, se encontraba el inolvidable Manhã de Carnaval, de Luis Bonfá y Antõnio Maria, perteneciente a la banda sonora de la película Orfeo negro (1959).
Esta coproducción brasileña, francesa e italiana, dirigida por Marcel Camus, contribuyó quizá como ninguna otra a dar a conocer mundialmente la música popular carioca. Basada en la obra teatral Orfeu da Conceição del poeta y músico Vinícius de Moraes, constituye una adaptación del mito griego de Orfeo y Eurídice al ambiente del carnaval de Río.
La hermosa campesina Eurídice (Marpessa Dawn) llega a la ciudad en vísperas de las fiestas huyendo de un abominable pretendiente e invitada por una prima que vive en un arrabal de favelas. En medio del frenesí de la samba que domina las calles, llega a su destino en un tranvía que conduce Orfeo (Breno Mello), un músico muy querido por el poder de seducción de sus canciones. La incipiente relación amorosa entre ambos se ve obstaculizada por los celos de la novia del joven y, en medio del vértigo del carnaval, tiene lugar un fatídico desenlace. Orfeo, que es capaz de embelesar a todos con sus cantos, queda desarmado ante su aciago destino.

Todavía recuerdo como, siendo un adolescente, después de ver casualmente esta película una tarde de verano en televisión, quedé entusiasmado al contemplar el cartel que la anunciaba en el cine del pueblo. A mis amigos aquello les pareció un tremendo rollo, y poco pude mostrar entonces la profunda emoción que sentí tras disfrutar de sus escenas en la gran pantalla. Más adelante supe que en el mismo año de su estreno Orfeo negro había ganado la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, y en 1960 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El destino hizo que sus protagonistas murieran el verano de 2008 con la escasa diferencia de un mes.
Aunque la canción Manhã de Carnaval ha sido mil veces interpretada, me quedo con esta versión de Nara Leão (1942-1989), la llamada “Musa de la bossa nova”, quien la incorporó a su disco Live, canta e toca (1988).

Manhã, tão bonita manhã
Na vida, uma nova canção

Cantando só teus olhos
Teu riso, tuas mãos
Pois há de haver um dia
Em que virás
Das cordas do meu violão
Que só teu amor procurou
Vem uma voz
Falar dos beijos perdidos
Nos lábios teus

Canta o meu coração
Alegria voltou
Tão feliz a manhã
Deste amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...