El viernes 1 de julio, ante unas 300 personas, tuvo lugar en el Teatro Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia (Cádiz) la presentacion del libro Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), de Jesús Romero Valiente, publicado por la Asociación Cultural Puerta del Sol en dos volúmenes y casi 1200 páginas.
Cuando se inicia la Guerra de la Independencia, Medina Sidonia era una ciudad de más de 10.000 habitantes cuyas fuentes principales de riqueza eran la agricultura y la ganadería, maltratada por las recientes epidemias y malas cosechas, y con dificultades, debido a años de mala gestión, para hacer frente a sus deberes con la Real Hacienda. La adhesión a la Junta Suprema de Sevilla, la proclamación de Fernando VII, las primeras actuaciones de la Junta Local de Gobierno y las aportaciones al Ejército de Andalucía marcaron el inicio del verano de 1808, que culminó con la llegada de varios centenares de prisioneros de Bailén y el obedecimiento a la Junta Central Suprema de Aranjuez. El año 1809, lejos aún los campos de batalla, fue de desavenencias entre las distintas facciones del pueblo. El 5 de febrero de1810 los franceses entran en la ciudad sin encontrar resistencia y pronto la consideran enclave fundamental para organizar la retaguardia del bloqueo de Cádiz. La presencia de las tropas vino acompañada del establecimiento de un nuevo régimen de gobierno local, cuya misión principal fue asegurar el suministro de las mismas. Las dos entradas de unidades españolas en Medina Sidonia a principios de 1811 propiciaron la emigración de muchos asidonenses descontentos, lo que, unido a las continuas exigencias francesas, hizo menguar notablemente los recursos de la población, de suerte que los últimos meses de la ocupación fueron de escasez y hambre.
A los pocos días de la marcha de las tropas imperiales, Medina Sidonia se dispuso a jurar y proclamar la Constitución de Cádiz, y sus dirigentes interinos prepararon la formación del primer Ayuntamiento Constitucional, proceso en el que hubo desacuerdos. La ciudad fue recobrando paulatinamente su vida habitual, ahora de la mano de nuevas leyes, sin dejar de cumplir con las contribuciones y alistamientos precisos para continuar la guerra. El fin de la misma vino acompañado de la reacción absolutista de Fernando VII, que se vivió sin ningún incidente.
Finaliza este libro con sendos capítulos dedicados a transcripción de documentos, biografías y láminas ilustrativas (muchas de ellas muy novedosas), y con la notable aportación de los licenciados en Historia y arqueólogos Salvador Montañés Caballero, Manuel Montañés Caballero y Alberto Ocaña Erdozáin sobre los hallazgos realizados en el castillo de Medina Sidonia, que precisan el uso dado por el ejército francés a este recinto; y con la transcripción y estudio por parte de Antonio Pérez-Rendón Collantes, catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca, de dos preciosos textos: el discurso de Joaquín Pareja y Cortés el Amor de la Patria, y la Relación de lo sucedido en el convento de Jesús, María y José con la venida de los franceses, desde el año de 1810, escrita por la reverenda madre María Josefa Ibarra Asencio.
Pueden adquirir el libro en las papelerías de Medina Sidonia y en la Oficina de Turismo. En unos días estará también en las principales librerías de Cádiz y Jerez.
Pueden adquirir el libro en las papelerías de Medina Sidonia y en la Oficina de Turismo. En unos días estará también en las principales librerías de Cádiz y Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario