domingo, julio 24, 2011

Aquiles travestido

Aquiles en Esciro, pintural mural de Pompeya, Museo Arqueológico de Nápoles

Según la tradición homérica Aquiles partió hacia Troya con sus mirmidones en correspondencia a una invitación personal de Néstor, Odiseo y Patroclo, y a pesar de la consabida advertencia de su madre. Algunos trágicos y Estacio en su Aquileida, sin embargo, ofrecen una versión distinta de los hechos. Tetis intentó ocultar al joven vistiéndolo de muchacha y llevándolo a la corte de Licomedes, rey de Esciro, donde compartiría su vida con las hijas del monarca. Tomó allí por sobrenombre Pirra, “La Pelirroja”, evidentemente por el color de sus cabellos. Quedose pronto prendado de él la princesa Deidamía, a la que no tardaría en dejar encinta. Con todo, la artimaña de su madre no pudo evitar que se cumpliera el destino del héroe, que terminaría encontrando en Troya la gloria eterna y la muerte. Habiendo sabido Odiseo por el adivino Calcante el paradero de Aquiles, se presentó en Esciro disfrazado de mercader y obtuvo permiso para ofrecer sus mercancías a las mujeres de palacio. Éstas se apresuraron a tomar avíos para sus bordados y hermosas telas, pero Pirra quedó descubierta cuando agarró con codicia las preciosas armas que también portaba el astuto rey de Ítaca. Cuentan algunos poetas que Odiseo incluso hizo sonar una trompeta de guerra en el gineceo y que, mientras la demás mujeres corrieron asustadas, Pirra reveló su ardor guerrero pidiendo armas inmediatamente. Aquiles partió sin conocer a su retoño, que fue educado por su abuelo y que igualmente fue reclamado para luchar en Troya una vez muerto el héroe tesalio, pues sin su concurso la ciudad jamás caería en poder de los griegos. Entre éstos Pirro fue bautizado como Neoptólemo, “El Joven Guerrero”.
El tema del héroe que se debatía entre los goces de Afrodita y la furia de Ares sirvió repetidamente de argumento a la ópera del Barroco. Al libreto Achille in Sciro de Metastasio pusieron música Arena, Amicone, Bernardini, Bertoni… Häendel estrenó el 10 de enero de 1741 su última ópera italiana, Deidamía, recreando el asunto. En la famosa aria “M´hai resa infelice”, la amada se enfrenta a Odiseo, causante de sus males.

Work: Opera Deidamia, HWV42
Act 3. Scene 2. Aria ''M'hai resa infelice''

Deidamia: M'hai resa infelice,
che vanto n'avrai?
Oppressi, dirai,
un alma fedel.
Le vele se darai
de' flutti al seno infido,
sconvolga orribil vento
l'instabile elemento,
e innanzi al patrio lido
sommergati, crudel.
M'hai resa infelice...

Performed:
Sandrine Piau, soprano
Director: Christophe Rousset
Orchestra: Les Talens Lyriques

Nicolas Poussin. Aquiles y las hijas de Licomedes, 1656, The Museum of Fine Arts, Boston, MA, USA

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