miércoles, septiembre 11, 2013

E lucevan le stelle



Siempre me embarga la emoción cuando escucho la que me parece una de las arias para tenor más hermosas de la ópera italiana, "E lucevan le stelle", la romanza del tercer acto de Tosca, compuesta por Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

El pintor de ideas republicanas y liberales Mario Cavaradossi, prisionero en el Castillo de Sant´Angelo aguarda el momento en que el carcelero abra la puerta de su celda para conducirle al cadalso. En tanto comienza a romper el día y las estrellas abandonan el cielo, recuerda los agradables momentos vividos junto a su amada Floria Tosca, que ya no volverán. 

Dos hermosas interpretaciones, una de José María Carreras y otra del Luciano Pavarotti. La traducción del texto la he tomado de wikipedia.




E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra,
Stridea l'uscio dell'orto,
E un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
Mi cadea fra le braccia.
Oh! dolci baci, o languide carezze,
Mentr'io fremente
le belle forme disciogliea dai veli.
Svanì per sempre il sogno mio d'amore,
L'ora è fuggita
E muoio disperato!
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto la vita!...

Y brillaban las estrellas,
Y olía la tierra,
Chirriaba la puerta del huerto,
Y unos pasos rozaban la arena...
Entraba ella, fragante,
Caía entre mis brazos...
¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias,
Mientras yo, tembloroso,
Sus bellas formas liberaba de los velos!
Se desvaneció para siempre mi sueño de amor...
El tiempo ha huido...
¡Y muero desesperado!
¡Y muero desesperado!
¡Y no he amado nunca tanto la vida!
¡Tanto la vida!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...