Ilustración de B. Salomon para La metamorphose d´Ovide figurée (1557) |
Las ediciones medievales de los textos de Ovidio en que se relataba el mito de Teseo y el Minotauro apenas presentaban en sus ilustraciones a Ariadna, salvo las ya comentadas interpretaciones de su lamento ofrecidas en las Heroidas. Ya en pleno Renacimiento, la obra La metamorphose d´Ovide figurée (Lyon, Jean de Tournes, 1557), edición ilustrada de Las metamorfosis que contenía 168 xilografías del artista Bernard Salomon, a cuyo pie aparecían octavas (en francés) que relataban el mito descrito en las imágenes (se atribuyen a Barthélemy Aneau, autor de Picta poesis, 1552), supondrá un hito en la iconografía del asunto. Y no sólo por la calidad de las imágenes sino por lo ajustadas que eran al texto adjunto, que ya no se trata de una interpretación moralizante de lo dicho por Ovidio sino de una traslación, más o menos abreviada, de sus versos. Los relativos al libro octavo (met. VIII, 153-182), que aquí nos interesan, se resumen así:
Theseus et Ariadne
Thesée allant contre le Minotaure
Thesée allant contre le Minotaure
Au Labirint de Dedale enfermé,
Comme douteus, se sort il rememore,
Trouve secours, lui d´Ariadne aymé:
Or ayant donq le fier monstre assommé,
Il sort veinqueur, voire Dieu merci elle:
Puis l´emmena, mais (dont il est blamé)
Il la laissa, le faus traitre infidelle.
Teseo y Ariadna
Teseo marchando contra el Minotauro
Teseo marchando contra el Minotauro
En el laberinto de Dédalo encerrado,
Entre dudas, se acuerda de su suerte;
Encuentra socorro, amado por Ariadna.
Y habiendo matado a golpes al fiero monstruo,
Sale vencedor, Dios mediante, gracias a ella;
Luego se la llevó, mas (por lo que es censurado)
la abandonó, falso traidor infiel.
La xilografía correspondiente reúne en una sola imagen el encuentro de Ariadna y Teseo, y la lucha del héroe contra el monstruo en el interior del laberinto, tras el que se abre un paisaje costero que debe traernos a la mente la solitaria playa de Naxos en que es abandonada la princesa cretense. La vestimenta de Ariadna y la armadura de Teseo son claramente anacrónicas, y el Minotauro ha sido sustituido por un centauro.
El artista Bernard Salomon, también llamado "le Petit Bernard" y Bernardus Gallus, es hoy día casi un desconocido aunque los recientes estudios de Peter Sharratt (Bernard Salomon, illustrateur lyonnais, Genève, Droz, 2005) demuestran su importancia en la comunidad humanista lionesa del momento.
El artista Bernard Salomon, también llamado "le Petit Bernard" y Bernardus Gallus, es hoy día casi un desconocido aunque los recientes estudios de Peter Sharratt (Bernard Salomon, illustrateur lyonnais, Genève, Droz, 2005) demuestran su importancia en la comunidad humanista lionesa del momento.
Dibujo de B. Salomon en La vita et Metamorfoseo d´Ovidio... (1559) |
Teseo vince il Minotauro et inganna Arianna
Nel verde et intrincato Laberinto
Vincer Teseo disegna il Minotauro,
Et l´ha col mezzo d´Arianna vinto,
Ma la fe rotta, sol dell´huom tesauro,
Però che in parte del mar salso spinto,
Dove l´huom non ritrova alcun ristauro
Che di nocive fiere, et d´alcun sasso
Arianna lasciò l´ingrato in Nasso.
Teseo vence al Minotauro y engaña a Ariadna
En el verde e intrincado laberinto
Teseo planea vencer al Minotauro,
Y ha vencido gracias a Ariadna,
Mas rompió sus juramentos, único tesoro del hombre,
Y empujado al salado mar,
Donde el hombre no encuentra auxilio alguno,
Más que terribles fieras y alguna roca,
Allí a Ariadna dejó el ingrato, en Naxos.
- Ovid Illustrated: The Reception of Ovid's Metamorphoses in Image and Text. Site constructed by Daniel Kinney with Elizabeth Styronand, http://ovid.lib.virginia.edu
- Marta Paz Fernández, "Las imágenes de Las metamorfosis en las ediciones impresas de los siglos XV y XVI", http://www.usc.es/ovidios/doc/ImgMetamorfosis.pdf
- BnF, Bibliothèque Nationale de France, http://gallica.bnf.fr