jueves, abril 05, 2012

"Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz

 
Cristo crucificado, dibujo atribuido a San Juan de la Cruz, Monasterio de la Encarnación (Ávila)

El Esposo

Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, y fresco toma.

La Esposa

13. Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

14. la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

15. Nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado.

16. A zaga de tu huella
las jóvenes discurren al camino,
al toque de centella,
al adobado vino,
emisiones de bálsamo divino.

17. En la interior bodega
de mi Amado bebí, y cuando salía
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía;
y el ganado perdí que antes seguía.

18. Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa;
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa:
allí le prometí de ser su Esposa.

19. Mi alma se ha empleado,
y todo mi caudal en su servicio;
ya no guardo ganado,
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio.

20. Pues ya si en el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido;
que, andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada.

21. De flores y esmeraldas,
en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas
en tu amor florecidas
y en un cabello mío entretejidas.

22. En solo aquel cabello
que en mi cuello volar consideraste,
mirástele en mi cuello,
y en él preso quedaste,
y en uno de mis ojos te llagaste.

23. Cuando tú me mirabas
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo
que en ti vían.

24. No quieras despreciarme,
que, si color moreno en mi hallaste,
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mi dejaste.

16. Cogednos las raposas,
que está ya florecida nuestra viña,
en tanto que de rosas
hacemos una piña,
y no parezca nadie en la montiña.

17. Detente, cierzo muerto;
ven, austro, que recuerdas los amores,
aspira por mi huerto,
y corran sus olores,
y pacerá el Amado entre las flores.


Durante los ocho meses de cautiverio en el monasterio carmelita de Toledo que sufrió San Juan de la Cruz entre 1577 y 1578 por ayudar a Santa Teresa en la reforma de la orden, creó una de las obras cumbre de la poesía castellana, Las Canciones (Declaración de las Canciones que tratan del ejercicio de amor entre el alma y el Esposo Cristo), que no terminó hasta salir de su prisión (allí compuso y transcribió las 31 primeras). Luego fueron bautizadas por fray Jerónimo de San José como Cántico espiritual pensando, sin duda, en el Cantar de los Cantares, su fuente literaria principal. Comentado el poema por el propio San Juan diez años después a petición de la madre Ana de Jesús, fiel seguidora suya, no fue publicado hasta 1622, en París y en francés, gracias a los desvelos de esta monja, pudiendo ser así hurtado a la persecución inquisitorial pues mal se entendieron o quisieron entenderse los símbolos y metáforas que reflejaban la experiencia mística del santo. El desposorio espiritual entre el alma y Dios recorre todas las fases del amor humano. Empieza la obra con la búsqueda anhelante por parte de la esposa, a quien luego visita el Esposo, teniendo con ella encuentros más duraderos que culminan con la entrega completa de la primera y el placer de la completa serenidad abierta a nuevos anhelos y esperanzas. La canción 13 presenta el primer encuentro prolongado de los amantes; la 14 y la 15 expresan el gozo de la unión y el éxtasis ante el Amado con una inusitada proliferación de epítetos y ausencia de acción verbal; después el ritmo se ralentiza entre bellas imágenes: el lecho, la bodega, el huerto.

El cantautor leonés Amancio Prada publicó en 1977 una hermosísima versión musicada del poema para guitarra, violín y violonchelo de la que extraemos el fragmento a que hemos aludido. Nuestro agradecimiento al autor de este vídeo que nos permitimos enlazar.

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