domingo, septiembre 18, 2011

Ártemis y Acteón (II)

El mito en las artes plásticas


Acteón devorado por los perros, Museo Arqueológico de Palermo, http://scherminator.com/italy/sicily/archeologico/archeologico.html

Quizá una de las representaciones más antiguas que conservamos de la historia de Ártemis y Acteón sea la contenida en una de las metopas del templo E de Selinunte (h. 460-450 a. C.), que guarda hoy el Museo Arqueológico de Palermo. El edificio, enclavado en la colina oriental de la ciudad, se tiende a identificar con un heraion y fue levantado sobre los restos de otros dos anteriores. Períptero y hexástilo, de estilo dórico, parece tener sus modelos en el templo de Zeus de Olimpia y el propio Partenón de Atenas, aunque su fábrica es de piedra calcárea.
En el templo E de Selinunte, 1 de agosto de 2011
Las cuatro metopas que de él se conservan representan a Atenea luchando contra el gigante Encélado, el combate de Heracles con la reina de las amazonas, las nupcias de Zeus y Hera y el mencionado mito de Acteón, inspirado en la versión que nos ofrece el poeta Estesícoro (fr. 236), según la cual Acteón no es transformado en ciervo sino que la diosa Ártemis le arroja encima una piel de este animal y azuza a los perros para que lo devoren con el objeto de evitar que cortejara a Sémele.

Según se viene desde Mégara, hay a la derecha una fuente y un poco más allá una roca llamada el lecho de Acteón, porque sobre ella dicen que dormía cuando estaba cansado de la caza, y dicen que en la fuente es donde vio bañarse a Ártemis. Estesícoro de Hímera escribe que la diosa envolvió a Acteón en una piel de ciervo para que le matasen los perros y no llegase a casarse con Sémele.
Yo creo que los perros de Acteón sin necesidad de la diosa fueron atacados de la rabia, con lo cual enloquecen y no conocen, y atacan al primero que se encuentran.
(Pausanias, Descripción de Grecia 9, 2, 3. Trad. Antonio Tovar)

Frente a las metopas de otros templos de Selinunte, aquí encontramos una anatomía realista, y ha desaparecido la típica sonrisa de las esculturas arcaicas. La escena contrapone la inmovilidad de la diosa a la agitación del héroe.

La historia de la muerte de Acteón aparece también frecuentemente en la cerámica de figuras rojas, donde ya encontramos la transformación en ciervo desde el siglo V a. C.

Acteón devorado por sus perros, crátera (h.  390-380 a. C.), British Museum

 Ártemis y la muerte de Acteón, crátera (h. 470 a. C.) Museo de Bellas Artes de Boston

Acteón atacado por sus perros y ninfa en su fuente (h.  350 -340 a. C.), Museo de la Universidad de Harvard

Acteón transformado en ciervo, atacado por sus perros (h. 400-350 a. C.), Badisches Landesmuseum, Karlsruhe


Acteón devorado por sus perros, crátera, Museo del Louvre


Acteón devorado por sus perros, vaso, Museo de Bellas Artes de Boston

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...