domingo, septiembre 27, 2009

José Emilio Pardo (XXV)



Fideos de arroz. Foto tomada de http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.cocinaycomidasana.com

Comida china


Durante su paseo por el mercado chino llamó la atención de nuestro teniente Pardo la gran cantidad de carnes y pescados, crudos o guisados, que se ofrecían al viandante. Y, como llegaba la hora de tomar un bocado, se hizo necesario entrar en una de aquellas tiendas donde se vendían mil y un manjares, y ninguno de ellos conocido. Uno de los marinos holandeses que le acompañaba le comentó que "de seguro en aquellas sartenes habría guisados de perro o sopa de rata y murciélago, que agrada sobremanera a los chinos y javaneses". Entraron en el "fonducho" hasta la cocina y quedaron admirados de cómo de grandes calderos sacaban los guisos en pequeñísimos platos, y luego en la misma cocina les agregaban a cada uno hasta diez o doce salsas que tomaban de diferentes orzas, "con unas cucharitas de marfil semejantes a las que nosotros usamos para servir la mostaza".
El cocinero, al verlos hacer ascos, les advirtió que tenía un plato especial, riquísimo, "al gusto europeo". Así que el hambre y la curiosidad animaron a nuestros marinos a sentarse.
El mismo jefe de la fonda puso una servilleta sobre la mesa, sacó cuatro platos grandes y un jarro de agua, y luego llegó el famoso manjar al uso de Europa. Eran una especie de fideos de harina de arroz cocinados a modo de macarrones, muy secos de salsa, pero tan jugosos por dentro y en tan buen punto la sal, el queso y la mostaza, que ciertamente eran cosa delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...