"Iglesia visigótica", un artículo poco conocido dedicado a la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia (I)
Con la edición del artículo “Iglesia visigótica”, escrito por
Mariano Pardo de Figueroa en 1871, pretendemos colaborar al conocimiento de la
parte de su obra que tuvo por objeto su ciudad natal y al aumento de la
bibliografía existente sobre la ermita de los Santos Mártires de Medina
Sidonia, ya que este trabajo, desgraciadamente, ha pasado desapercibido a la
mayor parte de los estudiosos que se han ocupado de la misma. Publicado en la
Primera ración de artículos del Doctor Thebussem (Madrid, Rivadeneyra, 1892,
pp. 260-266), viene a compendiar lo que hasta ese momento se conocía del lugar,
prestándose especial atención a la lectura de las inscripciones existentes, no
obstante Pardo de Figueroa era académico correspondiente de la Real Academia de
la Historia desde 1861 y había acompañado en 1860 en su visita a Medina
Sidonia al epigrafista alemán Emil Hübner, que se encargaba en ese momento del
estudio de las inscripciones latinas existentes en España para la elaboración
del Corpus Inscriptionum Latinarum.
Iglesia
visigótica
A don
Aureliano Fernández-Guerra(1)
Mi querido y
excelente amigo:
Pocas y de
escaso interés serán las noticias que yo podré dar referentes a la ermita de
los Santos Justo y Pastor,(2) o de Santiago del Camino (que con ambos nombres
es conocida), situada en las inmediaciones de Medina Sidonia, provincia de
Cádiz.(3) Y no lo achaque Vm. a carencia de voluntad en complacerle, pues sabe
que la tengo y mucha. Pero falto de erudición y de ciencia, diré a Vm. lo que sepa, sacado de autores de crédito y
valía, esperando que Vm. no se llamará engañado por mi sincera confesión.
La ermita es
obra gótica, o mejor dicho visigótica, construida por los años 630 de J. C.,
reinando en España Swintila (sic); (4) después ha sido reparada y
reedificada, como le sucede a casi todos los monumentos de aquella lejana
época. Lo que hoy constituye la iglesia, nada tiene de godo; se remontará,
cuando más, a fines del siglo XV o a principios del XVI. En su formación
entraron, sin duda, trozos y restos del antiguo templo, y de ello pueden dar
prueba los cuatro curiosos capiteles que coronan las columnas empotradas en los
muros del interior de la iglesia. La composición de tales restos guarda
analogía con los diseños de los adornos arquitectónicos que forman el Álbum
artístico de Toledo, publicado por el inteligente arqueólogo don Manuel de
Assas;(5) de modo que, teniendo a la vista este trabajo y la curiosa historia
de Mr. Seroux d´Agincourt,(6) podría sacarse útil enseñanza de dichas piedras
que, a mi entender, pueden servir para fijar, no sólo la historia de este santuario, sino también la general de la arquitectura visigótica, cuyo estudio
es aún reciente en la península española.
Forma una de las columnas de la
ermita un ara romana que conserva en bajo relieve el preferículo(7) y la
patera. En uno de sus lados grabaron la inscripción que, con más o menos
fidelidad, copiaron Morales,(8) Flórez,(9) González de León(10) y otros.(11)
Me valdré de la lección que en 1541 hizo el veraz cronista Pedro Barrantes
Maldonado para sus Ilustraciones de la Casa de Niebla, que dice así:(12)
“Extramuros de la cibdad de Medina,
en la cuesta que cae sobre la dehesa de los Cavallos, en la hermita de Santiago
del Camino, está una piedra puesta por pilar de la yglesia, en quien los
vecinos tienen tanta devoción por ciertos mártires que allí fueron martirizados é trasladados sus cuerpos, que la tienen tan raída la piedra para poner en
nóminas, que ha sido causa para que los principios é fines de los renglones
se puedan mal leer, la cual piedra es la siguiente:
HIC SVNT RELIQVI
…RVN CONDITE…
..ISTEFANI IVLIAN…
..ICI IVSTI PASTOR…
..VCTVOSI AVGVRI
..LOGI ACISCLI ROM…
..I MARTINI QVIRICI
ET ZOILI MARTIRVM.
DEDICATA HEC BASI
..ICA XVII KAL
IANVARIAS ANNO SE
CVNDO PONTIFICA
TVS PIMENI ERA DC
TVS PIMENI ERA DC
LXVIII."
Puede traducirse de este modo: Aquí
están guardadas las reliquias de (los santos) Esteban, Julián, Félix, Justo,
Pastor, Fructuoso, Augurio, Eulogio, Acisclo, Romano, Martín, Quirico y Zoilo
mártires. Fue consagrada esta iglesia el 16 de diciembre de la era 668,(13) el
segundo año de ser obispo Pimenio.
Esta
leyenda, cuya piedra debió ocupar otro sitio y no servir de columna, es de
interés, no sólo para conocer la fecha de la consagración, y naturalmente la
del origen del templo, sino también para completar el catálogo de los obispos
asidonenses, entre los cuales ocupó muy distinguido lugar el expresado Pimenio.
Debo hacer
una advertencia relativa a la inscripción de que me ocupo. En 11 de julio de
1779, hallándose en Medina Sidonia el obispo de Cádiz señor Cervera, mandó
registrar la piedra para ver si en efecto existían en el ara las reliquias que
en ella se explican, y habiendo sido el resultado no encontrarlas, hizo borrar
completamente los ocho primeros renglones de la lápida que acabo de copiar. Si
hemos de juzgar por esta herejía histórica y artística, la ilustración y las
letras del buen prelado no debieron rayar a grande altura.(14)
NOTAS DEL
EDITOR
(1) Aureliano
Fernández-Guerra y Orbe (Granada, 1816 - Madrid, 1891), dramaturgo, poeta,
historiador, arqueólogo, epigrafista, crítico literario y editor de la
obra en prosa de Quevedo (t. I, 1852; t. II, 1859) y de algunas obras de
Cervantes y Francisco de la Torre, fue autor, entre otros, de los dramas La
peña de los enamorados, El trato de Argel, El niño perdido, La hija de
Cervantes, Alonso Cano, La Torre del Oro y, junto a Manuel Tamayo y
Baus, La ricahembra. Colaboró estrechamente con Emil Hübner para formar
el Corpus Inscriptionum Latinarum. Secretario general de
Instrucción Pública con el ministro Claudio Moyano, fue, entre otras cosas,
anticuario de la Real Academia de la Historia, miembro y bibliotecario de
la Real Academia Española de la Lengua, miembro honorario del Instituto di
Corrispondenza Archeologica de Roma, y de la Société Française d´Archéologie.
(2) Los santos
Justo y Pastor fueron martirizados y ejecutados en Complutum (Alcalá de
Henares) en el año 304 por orden del gobernador Daciano durante la
persecución de Diocleciano. Tenían siete y nueve años, respectivamente, y se
habían negado a abjurar del cristianismo.
(3) Es tradición que en los prados que se encuentran
frente a la ermita se apareció el apóstol a los cristianos en una escaramuza
habida con sarracenos. En esta ermita, que se halla al pie del camino que unía
por el interior Cádiz y Algeciras, los musulmanes permitieron el culto
cristiano durante su ocupación de Medina Sidonia. La imagen de Santiago ocupa
el ático del retablo mayor, y los símbolos santiaguistas son bien visibles en
la decoración del templo.
(4) Fue rey de los visigodos entre el año 621 y el
631.
(5) Manuel de Assas, Álbum artístico de Toledo
escrito por don…, ilustrado con láminas ejecutadas por artistas distinguidos y
publicadas por don Doroteo Bachiller, Madrid, Litografía de D. Bachiller –
Imprenta de Julián Saavedra, 1848. Thebussem debe de referirse a los capiteles
del patio segundo del Hospital de Santa Cruz o de la iglesia de San Román, que
aparecen dibujados en esta obra con gran detalle.
(6) Jean Baptiste Louis Georges Seroux d´Agincourt, Histoire
de l'Art par les Monumens, depuis sa décadence au IVe siècle jusqu'a
son renouvellement au XVIe, París, Treuttel et Würtz,
[1811]-1823.
(7) La jarra de bronce que se empleaba en la antigua
Roma para contener el vino de las libaciones durante la celebración de
sacrificios.
(8) Leemos en La coronica general de España que
continuaba Ambrosio de Morales… prosiguiendo delante de los cinco libros, que
el Maestro Florian de Ocampo… dexo escritos, Alcalá de Henares, Juan
Íñiguez de Lequerica, 1574, p. 742, la interpretación que presentamos en
la imagen que sigue; y en La vida y martirio de los santos mártires Justo y
Pastor, Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales (ed. Francisco Valerio
Cifuentes), Madrid, Benito Cano, 1793, p. 25, esta otra: Hic sunt
reliquiarum conditae/ Stephani, Juliani, Feli-/ cis, Justi, Pastoris,
Fructuosi,/ Augurij, Eulogij, Aciscli, Ro-/ mani Martini, Quirisci, &/
Zoyli Martyrum./ Dedicata haec basilica. XVII./ Cal. Januarias, anno II.
Pon-/ tificatus Pimeni, Era. D C-/ LXVIII.
Lectura de la inscripción en la Coronica... de Morales |
(9) Enrique Flórez, España sagrada.
Theatro geographico-historico de la iglesia de España, t. 7 (Madrid,
Antonio Marín, 1751, p. 186); y t. 10 (Madrid, Viuda e hijo de Marín, 1792, 3ª
ed., p. 57).
Lectura de la inscripción en España sagrada... de Flórez |
(10) Debe de referirse al cronista de Sevilla
Félix González de León (1790-1854).
(11) Entre quienes se preocuparon de esta
inscripción contamos particularmente a don Antonio Ponz, quien, en el tomo
XVIII de su Viage de España (Madrid, Viuda de don Joaquín de Ibarra,
1794, pp. 69-70) escribe: “Por lo que respecta á la antigüedad de su Obispado,
y á uno de sus Prelados, me ha dado esta copia el Señor Don Francisco Bruna,
como existente en una Ermita fuera de la Ciudad, que tambien trae Morales: Hic
sunt Reliquiarum conditae/ Stephani, Juliani, Felicis, Justi,/ Pastoris,
Fructuosi, Augurii,/ Eulogii, Aciscli, Romani Mar-/ tini, Quirisci, et Zoili
Marti-/ rum./ Dicata haec Basilica. XVII./ Cal. januarias, Anno II Ponti-/
ficatus Pimenii, era DCLXVIII".
El vicario Francisco Martínez y Delgado, en su Historia
de la ciudad de Medina Sidonia (Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1872,
pp. 169-170) hizo una lectura un tanto errónea: "Hu SUNT RELIQVI/ ARM
CONDITE…/ …STEPHANI.
JULANI Fel-/ ICIS. JUSTI PASTORis Fru-/ CTVOSI AVбVRii EV/ SOбI. ACISCLI. ROMan/ I. MARTINI
QUIRICI ET/ ZOYLI. MARTIRUM/ DEDICATA. HEC BASILI/ CADXVII KAL./
JANVARIAS ANNO SE/ CUNDO PONTIFICA/ JUS PIMENI. ERA dc/ LXVIII".
Años antes Rodrigo Caro (Antigüedades y
Principado de la ilustrissima ciudad de Sevilla. Y chorographia de su convento
iuridico o antigua chancilleria, Sevilla, Andrés Grande, 1634, p. 125),
confesando seguir a Ambrosio de Morales en los datos relativos al epígrafe,
coloca por un lado el texto de la dedicación del templo por Pimenio, lo que hoy
se conserva; y por otro, un texto muy diferente que dice que se encuentra en
una ermita fuera de la ciudad (¿?), relativo a reliquias de santos martirizados
en el consulado de Decio Elio.
(12) Las Ilustraciones de la Casa de Niebla
de Pedro Barrantes Maldonado cuentan hoy con una moderna edición (“Colección
Fuentes para la Historia de Cádiz y su provincia”, Cádiz, Universidad de Cádiz,
1998, vid. p. 331). En ella leo: “HIC SVNT RELIQUI/ …RM CONDITE. I. D./
…ISTEFANI JULIAN…/ ...ICI. JUSTI. PASTOR…/ ...UCTUOSI. AUGURI/
...LOGI. ACISCLI. ROM…/ ...I. MARTINI. QUIRICI/ ET ZOILI. MARTIRUM./
DEDICATA. HEC BASI/ ...ICA XVII. KAL./ JANUARIAS. ANNO SE/ CUNDO PONTIFICA/ TUS
PIMENI. ERA DE LXVIII.” Debe decir DC, no DE.
(13) 16 de diciembre de 630. Pimenio fue obispo
de Asido entre el 629 y el 646, participó en el cuarto Concilio de Toledo (633)
y en el sexto (638); al séptimo (646) envió un representante. Consagró, además
de la ermita de Medina Sidonia, la de San Ambrosio de Vejer (644), otra en
Salpensa (648) y la de los Santos de Alcalá de los Gazules (662).
(14) La inscripción es todavía legible (sólo 25
cm de los 66 cm que tenía la cartela originaria) en el cipo que sirve como basa
de la segunda columna de la nave del evangelio. Emil Hübner, en su visita a
Medina en 1860, ya la encontró muy deteriorada (Inscriptiones Hispaniae
Christianae, Berlín. Georg Reimer, 1871, p. 24, núm. 85) y la reconstruyó e
interpretó a partir de los testimonios antiguos tal y como reflejamos en la
imagen que ofrecemos. Enrique Romero de Torres, en su Catálogo
Monumental de España, provincia de Cádiz (1908-1909), Madrid, Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934, pp. 268-269, la reconstruye: “[†Hic
sunt reliquie/ s(an)c(to)r(u)m condite, id] e (st) Stefani, Iuliani,/ Felici,
Iusti, Pastoris,/ Fructuosi, Auguri,/ Eulogi, Aciscli, Roma/ ni, Martini,
Quirici/ et Zoyli martirum.]/ Dedicata hec basi/ lica d(ie) XVII kal(endas)/
Ianuarias anno se/ cundo pontifica/ tus Pimeni, era DC / LXVIII”. Y la
traduce: “Aquí se depositaron reliquias de los santos Esteban, Julián, Félix,
Justo, Pastor, Fructuoso, Augurio, Eulogio, Acisclo, Romano, Martín, Quírico y
Zoilo, mártires. Esta basílica se ha dedicado en el día 16 de diciembre, año
segundo del pontificado de Pimenio, era 668”. Prosigue: “El día de la
dedicación del templo y la consagración del ara cayó en domingo, según lo
ordenaban los cánones. Contaba en 16 de diciembre de 630 Pimenio el año segundo
de su propia consagración episcopal (…) Nombra la inscripción trece santos,
cuyas reliquias o partecillas de sagrados huesos henchían la pequeña excavación
o receptáculo abierta en la faz eminente del ara”.
Lectura y reconstrucción de Hübner |