viernes, julio 23, 2010

Thebussem (IX)



La realidad de la ficción
Anoche se presentaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia la última obra de don Íñigo Ybarra Mencos, El Doctor Thebussem. La realidad de la ficción, una amena biografía del polígrafo asidonense don Mariano Pardo de Figueroa, más conocido por el seudónimo que inventó para, "como alemán", llamar la atención a los españoles sobre la importancia de Cervantes y El Quijote. El autor del libro, descendiente de doña Josefa Pardo de Figueroa, hermana de Thebussem, recorrió los distintos apartados de su relato en una charla amigable, distendida y no exenta de la gracia que también caracterizaba al biografiado. Había yo tenido la suerte de recibir esta obra, como regalo del propio autor, a poco de su publicación, así que ya la conocía bien y había disfrutado de ella.
Una precisión, tanto a don Íñigo como a mí, en algún articulillo, debe corregírsenos el que, equivocados por el Marqués de Laurencín ("Recuerdos e intimidades", 1917), hayamos llamado al autor del retrato, que Don Mariano regaló a la Real Academia de la Historia y que puede verse en la cubierta del libro, Franz Buschen. El verdadero nombre del artista es Franz (o Frank) Büchser y nació en Feldbrunnen (Suiza) el 15 de agosto de 1828, por tanto el mismo año que Thebussem. Fue Guarda Suizo del Papa y estudió pintura en la Academia de San Lucas de Roma. En 1849 se unió a los garibaldinos y pasó luego a París, donde trabajó en el estudio de Victor Schnetz, cuyo romanticismo le influyó durante varios años. En una próxima entrada seguiremos hablando de él.
Vaya de nuevo mi felicitación a don Íñigo Ybarra, y la recomendación de este libro a todos los amantes de la obra de Thebussem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...