viernes, diciembre 23, 2011

Historias de Medina Sidonia (II)


"La histórica ciudad gaditana de Medina Sidonia"

Con este título aparecía en el número 750 de la revista La Esfera: ilustración mundial, publicado el 19 de mayo de 1928, un artículo firmado por José Antonio María de Puelles, entonces alcalde de Medina Sidonia, con el que pretendía dar a conocer a sus lectores, con la brevedad que exigía el caso, la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Hoy en día resulta particularmente interesante, sobre todo, por las fotografías que lo ilustran, todas ellas debidas a Enrique Butler.

La primera foto, que aparece intitulada  "Vista panorámica de Medina desde el castillo de Doña Blanca" (más que "castillo" debió decir "torre"), dibuja una estampa casi idílica de la ciudad, con sus preciosos tejados entre las torres de la Victoria, San Cristóbal y Santiago, el bien encalado teatro al fondo con el cuartel y la cárcel anejos (todo ello formaba parte del antiguo convento de San Francisco), y un primer plano con la cuesta que lleva a Santa María, con casas hoy desaparecidas.

La segunda imagen, "La plaza de la Constitución y el ayuntamiento", nos muestra la Alameda de otro tiempo, con personajes que se vuelven hacia el fotógrafo interrumpiendo su caminar o posando descaradamente (un fantasma diríase el niño del centro). Un letrerito humildemente pintado, que cuelga sobre el pilar de la izquierda a la entrada de la plaza, indica a los vehículos las direcciones hacia Alcalá de los Gazules, Vejer y Chiclana.  


Al pie de la tercera foto se escribe "Retablo de la parroquia de Santa María, obra del insigne Montañés". Don Antonio atribuye extrañamente el magnífico retablo a Martínez Montañés cuando ya el Vicario Martínez en su Historia de la ciudad de Medina Sidonia (publicada por Joaquín María Enrile en 1875) dejaba constancia del pago de 1.378 ducados de oro a Melchor Turín y consortes, vecinos de Sevilla, por la ejecución de su imaginería. En 1929 publicaba Celestino López Martínez el contrato en el que Roque Balduque se comprometía a hacer 14 historias para dicho retablo (1559) -Juan Bautista Vázquez y Melchor Turín seguirían su labor a partir de 1575-; y en 1931 Sancho Corbacho daba a conocer el contrato en el que el entallador Andrés López del Castillo se obligaba a su ensamblaje y hechura (1533).     

La cuarta fotografía es una preciosa imagen del Arco de la Pastora y la Fuente Salada que aparece intitulada, sorprendentemente, "Arco romano y Fuente Salada, en Medina Sidonia". Huelgan los comentarios. 


El fotógrafo Enrique Butler y Ortiz nació en Jerez de la Frontera aunque su familia paterna era de origen irlandés (su padre fue apoderado de las bodegas Fernández Gao). Trabajó habitualmente para revistas y periódicos nacionales como La Esfera, Mundo Gráfico, Siglo Futuro y El Sol; y fue uno de los creadores de la Asociación de la Prensa de Jerez.

Ofrecemos a continuación el texto íntegro del artículo de Antonio María de Puelles en el que nos espera alguna otra sorpresa.



La histórica ciudad gaditana de Medina Sidonia

 He aquí una ciudad de rancio abolengo que, como la mayoría de los pueblos, padece el terrible mal del absentismo que perturba la economía general de España. Su importancia histórica se revela en sus edificios y recuerdos. Situada en la mediación de la falda de un elevado cerro, circuido de amplios llanos, en medio de la provincia de Cádiz, que antes constituyera aproximadamente, en la época goda, el territorio jurisdiccional de la capitanía y obispado de la antigua Asido, cuyos prelados concurrieron a los concilios toledanos, corona la altura de la eminencia geográfica del emplazamiento las ruinas de vetustísimo castillo que fue baluarte cartaginés y romano; albergó a los enemigos de Leovigildo; presenció las luchas de las huestes del duque de Arcos contra las del de Medina Sidonia; fue desmantelado por el francés Victor para inutilizar la fortaleza militar al resguardo de los españoles de la Independencia; y, sobre todo, nos traen a la memoria sus vestigios, y principalmente el llamado torreón de Doña Blanca, la prisión de esta reina infortunada, muerta a golpe de maza de orden del rey D. Pedro, su marido, sin que hasta la fecha se tengan noticias exactas de las razones que motivaron tan trágica resolución, afirmada por el cronista de D. Pedro, D. Pedro Pérez López de Ayala, coetáneo de los sucesos, y negada por escritores posteriores, como Gracia Dei.

Aún se conservan restos de la muralla árabe en el Arco de la Pastora, que era la puerta de Chiclana; pero la población rebasó desde el siglo XV el antiguo recinto, y hoy se extiende su mayor parte, no en su prominencia primitiva, sino en la ladera donde se halló mejor superficie edificable.

Señorea hoy la altura poblada, como preciada diadema, el hermoso templo gótico de Santa María la Coronada; iglesia que, si bien no es sino del último periodo de su estilo, no por ello deja de admirarse la altura y gallardía de sus columnas, la elegancia de sus arcos y cresterías y el primoroso labrado de los rosetones y de los espacios limitados por perfiles.

Refulge en su altar mayor el retablo de madera de alerce, donde la gubia ha esculpido pasajes de la vida del Salvador, delicadamente tallados, con exacta proporción anatómica y naturalidad en los movimientos de las figuras. La portada exterior de la parroquia de Santa María, la portada interior que da acceso a la galería del archivo, y el baptisterio, todo ello de estilo grecorromano, son, por tanto, de época posterior a primitivo trazado. En cuanto a la duración de la obra de dicha parroquia, no debe atribuirse su comienzo a principios del siglo XVI pues, no obstante hablarse en escrituras de tal época de las obras de construcción del templo a que nos referimos, tenemos un dato arqueológico de gran valor para conocer la época de origen del templo, cual lo es el escudo del Obispo de Cádiz, el sevillano D. Pedro Fernández de Solís (1473-1500), que se halla tallado en la misma piedra, en la nervadura de la bóveda del altar mayor, en el lado de la epístola; y también existe ese escudo, cuya figura es un sol, en la puerta de la galería-archivo, así como la capilla del baptisterio nos muestra, con el escudo que ostenta de los lobos de los López de Haro, señores de Vizcaya, haberse realizado su construcción en el pontificado de D. García de Haro (1565-1587), obispo de Cádiz, hijo de D. Diego López de Haro, Señor del Carpio.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia es un buen edificio, construido ad hoc, reconstruido en el siglo XVIII, y que revela en su traza general y en los detalles de su fachada, pórtico, sala capitular y demás partes del edificio el alto concepto que de la vida municipal tenían nuestros antepasados.

Participa del estilo severo de Herrera, aún cuando de época posterior, y campea sobre su fachada el escudo de armas de la ciudad, rematado por la estrella de las monedas de Asido, estrella heráldica de la gens Iulia, que recuerda ser Medina Sidonia la antigua Asido Caesariana, entusiasta del Dictador que inició la creación del imperio romano.

Es Medina patria de gran número de varones ilustres, entre los cuales descuellan el gran orador sagrado que brilló en Italia, el venerable Lobo; el regente Villavicencio, el ministro Montes de Oca, el almirante Cervera y el cultísimo Doctor Thebussem.

¿Quién no ha oído hablar del Alfajor de Medina? Ese dulce arábigo de la familia de los nuéganos , cuyo secreto industrial es hoy patrimonio de pocos: el notable alaxú, que antaño se pedía a Medina para servirse en las mesas de los próceres, sigue hoy agradando a cuantos paladean la auténtica confección medinesa, digna de figurar entre los demás productos de la antigua confitería española, no sólo por su originalidad, sino también por su exquisito sabor.



Puelles nada dice de los restos romanos hallados en la ciudad aunque tiene claro que su castillo sirvió de baluarte a cartagineses y romanos. Habla de su desmantelamiento por orden del mariscal Victor al final de la ocupación francesa (1812) aunque hoy sabemos que su deterioro es paulatino desde bastante antes. Con respecto a la iglesia de Santa María resulta significativo que hable de la "galería del archivo" sin atisbar la existencia del claustro, que hoy contemplamos totalmente abierto. Muy curiosa resulta la asociación que realiza entre la estrella que corona el escudo de la ciudad con la que aparece en las monedas de la antigua Asido, cuando ya nuestro Vicario Martínez decía refiriéndose al sobrenombre de Estrella que el rey Alfonso X dio a la ciudad: "lo que hay de cierto es que, a consecuencia y en público testimonio de su aprecio, la ciudad puso y conserva en su escudo de armas una estrella".

Antonio María de Puelles y Puelles era hijo del médico y abogado, notario de Medina Sidonia, José María de Puelles y Centeno, y de su segunda esposa, Clara de Puelles y Dalmau. Nació en Alcalá de los Gazules, como sus hermanos Joaquín (hijo adoptivo de Medina Sidonia y teniente alcalde en esta ciudad, donde una calle llevó su nombre –hoy Basurto–), Antonia, José Marcial y Eloy; María de los Santos, Eusebio y María Concepción nacerían ya en Medina. Era doctor en Derecho y ejerció como miembro de la Asamblea Nacional entre 1927 (primeros de octubre) y 1930 en representación de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Además de alcalde de Medina Sidonia, de la que es hijo adoptivo, fue cabo de su somatén, presidente de la Sección Adoradora Nocturna, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidente honorario de la Sociedad de Socorros Mutuos La Paz y del Círculo de la Juventud Asidonense, y autor de varias obras históricas y jurídicas, entre las que fueron impresas: El asesinato de Canalejas (1912), La dote social (1914), Carta municipal de Medina Sidonia (1925), Proyecto de carta intermunicipal de la provincia de Cádiz (1925), Preferencia adquisitiva rústica inmobiliaria (1927), Biografía del jurisconsulto Sainz de Andino (1929) y Símbolos nacionales de España (1941).

Los datos biográficos de los personajes están tomados de José Luis Jiménez, "Enrique Butler Ortiz", en http://www.jerezsiempre.com; y Juan Puelles López, http://www.jpuelleslopez.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...