domingo, abril 05, 2009

José Emilio Pardo (I)


















Homenaje a los vencedores del Callao. Grabado publicado en El Museo Universal (8 de julio de 1866)

El marino asidonense José Emilio Pardo de Figueroa relata el bombardeo del puerto del Callao (2 de mayo de 1866)

"Alzado el bloqueo de Valparaíso el 14 de abril, se dirigió la Numancia a Lima con toda la escuadra, y llegó a su puerto del Callao el 25.

El almirante español no rompió el fuego sobre la plaza, como podía haberlo hecho, sino que dio algunos días de término, pasados los cuales llegó el 2 de mayo de 1866 y se dio el combate del Callao. No es para artículo de periódico el describir aquel hecho de armas, y concretándonos a la Numancia sola, baste decir que fue la primera que rompió el fuego y la que al principio de la acción resistió el de todas las baterías peruanas que montaban cañones de los calibres más gruesos conocidos. Méndez Núñez, embarcado en ella, dirigía el combate; sereno, tranquilo e impertérrito, aproximó su buque hasta vararlo frente a las baterías; las máquinas infernales que el enemigo había sembrado por el fondo, quedaron destruidas por la hélice de la Numancia.

Cayó Méndez Núñez al recibir nueve heridas; y sin noticiar tamaña desgracia a la escuadra, siguió el combate dirigido por el mayor general don Miguel Lobo y por el comandante de la Numancia, don Juan Antequera. A las cinco horas de fuego ya no contestaban las baterías enemigas. Noticiose esto al almirante, el cual dijo al oficial comisionado para ello:

– ¿Están los muchachos contentos?

– Sí, señor –contestó el oficial–, todos estamos contentos.

Y Méndez Núñez añadió:

– Ahora sólo falta que en España queden satisfechos de que hemos cumplido con nuestro deber. Diga usted a Antequera que cese el fuego, que suba la gente a las jarcias y que se den los tres vivas de ordenanza antes de retirarnos.

Así se hizo, y la Numancia se retiró de las baterías enemigas después de batirlas desde el mediodía hasta las cinco de la tarde".

 
(Extracto del artículo "La fragata blindada Numancia", El País, 20 de abril de 1870)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...