jueves, diciembre 13, 2012

El lamento de Ariadna (XI)



Paisaje con Ariadna abandonada, Carlo Saraceni (1606-1607), Museo de Capodimonte (Nápoles)

La imagen de Ariadna abandonada fue también fuente de inspiración para los artistas barrocos, aunque resulta todavía más frecuente la representación de su encuentro con Dioniso-Baco o las nupcias subsiguientes.

De la primera fase de la producción del veneciano Carlo Saraceni, aún no influenciada por Caravaggio, destacan seis pequeños paisajes al óleo pintados sobre cobre, realizados en los primeros decenios del Seiscientos durante su estancia en Roma, que incluyen escenas mitológicas inspiradas en Las metamorfosis de Ovidio. Entre ellos se cuenta el Paisaje con Ariadna abandonada (40 x 52,5 cm), donde la impronta veneciana se refleja en la predilección por el elemento natural mientras las densas masas boscosas y los efectos atmosféricos y lumínicos remiten a la estética del paisajista alemán residente en Roma Adam Elsheimer.  Ariadna, semidesnuda, acaba de abandonar el lecho entre unas rocas y se queja con desesperados aspavientos ante la visión del barco de Teseo, que ya se aleja. La playa solitaria recibe la luz del amanecer. Pudimos contemplar la obra recientemente en el Museo del Prado ya que formaba parte de la exposición Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650).

Ariadna abandonada, Agostino Tassi (h. 1632), Galería de los Uffizi (Florencia)

En la misma exposición figuró el dibujo de Agostino Tassi que ahora reproducimos  (25,7 x 20,2 cm), ejecutado a lápiz y tinta parda a pluma.  El anacrónico buque, que más parece varado que fondeado en la costa, y el juego de los distintos planos recuerdan las ilustraciones renacentistas que ya ofrecimos en entradas anteriores, aunque aquí Ariadna aparece vestida a la usanza griega y no a la moda de la época.

Tassi Buonamici (Perugia, 1566 – Roma, 1644), paisajista tardomanierista influenciado al inicio de su carrera por el arte nórdico y luego por el clasicismo de Domenichino, contó entre sus discípulos a Claudio de Lorena y fue un consumado especialista en trampantojos, interviniendo en la decoración de varios palacios de Roma y sus alrededores (Casino Ludovisi, Palacio del Quirinal, Palacio Pamphili...). Muy controvertida es su relación con la pintora Artemisia Gentileschi, a quien violó en 1612. Orazio Gentileschi, compañero de Tassi, le había confiado a su hija para su aprendizaje dado que las mujeres no tenían acceso a las academias de Bellas Artes; Tassi la forzó y le prometió matrimonio, aun estando él casado. El tribunal papal sentenció que Tassi incluso había intentado asesinar a su propia esposa, cometido incesto con su cuñada e intentado robar algunas pinturas de Orazio; y le condenó a un año de prisión y exilio de los Estados Pontificios.
 
Teseo abandonando a Ariadna, Nicolas Poussin (1627-30), Galería de los Uffizi (Florencia)
 También en el Gabinete de Estampas de la Galería de los Uffizi se guarda el dibujo a tinta sepia aguada y pluma de Nicolas Poussin que refleja el momento en que Teseo deja en el lecho a su amada (14,3 x 19,4 cm). Forma parte de una serie de dibujos de tema mitológico realizados entre 1627 y 1630, y deja entrever en algunos detalles, como la disposición de los  cuerpos desnudos o la aparición de la quilla del barco en un lateral de la escena (con el remo dispuesto para la inminente boga), un profundo conocimiento de los modelos clásicos. La luz del alba empieza a penetrar en la cueva que ha servido de lecho a los amantes, pero ahora la antorcha del amor aparece caída, símbolo de que la pasión ha fenecido. Junto a ella, el ovillo de hilo que había servido al héroe para salir del Laberinto. En nada se repara durante la precipitada huida.  

Poussin trató el mito de Ariadna también en sus obras Encuentro de Baco y Ariadna (óleo, Museo del Prado) o Baco y Ariadna (dibujo, British Museum).
Teseo abandona a Ariadna en Naxos, Filippo Napoletano, Galeria Napolinobilissima (Nápoles)

Particularmente delicado es el paisaje con Ariadna abandonada pintado sobre piedra caliza en forma ovalada (33,5 x 60 cm) por Teodoro Filippo de Liagno, más conocido como Filippo Napoletano (h. 1587-1629). La variedad de piedra empleada por el artista es el  "lineato dell'Arno", originaria de las colinas de la Toscana y muy usada en las primeras décadas del siglo XVII como soporte de paisajes con figuras pequeñas, ya que la pintoresca gama de tonos tierra que presenta se prestaba bien a ello, y las líneas largas y onduladas permitían también evocar el oleaje. Filippo empleó esta misma piedra en siete cuadros que donó al Gran Duque de Toscana y hoy se conservan en el Instituto de Estudios Etruscos de Florencia. Ariadna aparece aquí durmiendo dentro de una tienda de campaña  montada sobre un escenario casi desolado, tan sólo animado por  un árbol sin hojas; el paisaje recuerda, como el de Saraceni, la pintura de Elsheimer.  Teseo, con la ropa enrollada bajo el brazo derecho, huye a escondidas hacia la  anacrónica nave que le espera para zarpar.

http://cir.campania.beniculturali.it/museodicapodimonte
Maria Rosaria Nappi, "Filippo de Liano detto Filippo Napoletano, Teseo abbandona Arianna sull’isola di Naxos", http://www.gallerianapolinobilissima.it/
http://www.artehistoria
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/roma-naturaleza-e-ideal/
wikipedia