lunes, abril 02, 2012

El lamento de Ariadna (VI)


Relieve de Ariadna, Museos Vaticanos, http://arachne.uni-koeln.de

Relieves romanos

Hablamos en una entrada anterior de cómo un relieve hallado en la Villa de Adriano en Tívoli con la representación del abandono de Ariadna por parte de Teseo, había ayudado a identificar definitivamente las esculturas helenístico-romanas que se habían creído de Cleopatra (o de una ninfa) con Ariadna dormida. Traemos ahora dos imágenes de ese relieve, datado aproximadamente en el 130 d. C. y que puede verse en la Galería de las Estatuas del Museo Pío Clementino, en los Museos Vaticanos. Debe observarse la semejanza de la iconografía con las pinturas pompeyanas: Ariadna aparece dormida en primer plano en alto relieve; tras ella, otro personaje; a la derecha, Teseo corre subiendo la pasarela del navío, cuya proa también se dibuja en el mármol. Atenea preside la escena desde el cielo.

Detalle del anterior


Sarcófago de Ariadna y Teseo, Metropolitan Museum de Nueva York, http://www.metmuseum.org

En época de Adriano o en los inicios del mandato de Antonino Pío (h. 130-150 d. C.) se data un sarcófago de mármol del Pentélico adornado con guirnaldas entre las cuales aparecen tres episodios de la historia de Ariadna y Teseo: la entrega del hilo que habría de sacar al héroe del Laberinto, su enfrentamiento con el Minotauro y el abandono de la joven en Naxos (a la derecha). Se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Detalle del anterior

Sarcófago de Hipólito, Museo Arqueológico de Estambul, http://www.uvm.edu/~classics
La escena del abandono de Ariadna aparece cincelada en mármol también en el lado derecho del Sarcófago de Hipólito (s. II d. C.) que guarda el Museo Arqueológico de Estambul. Ariadna duerme sobre las rocas y tras ella aparecen dos muchachos con un objeto en forma de bolsa (¿son marineros embarcando un odre?). Teseo, ayudado desde ella, sube a la nave, junto a cuya proa retoza un pequeño delfín.

Entre 240 y 250 d. C. se data el sarcófago romano que embellece los jardines de la mansión inglesa de Cliveden (Buckinghamshire), hallado en la antigua Fidenas (hoy Castel Giubileo) en 1883, y que representa varios pasajes de la leyenda de Teseo y Ariadna: el encuentro con Minos, el acuerdo entre los amantes (el Minotauro aparece entre sus cabezas) o el abandono de la joven (véase el detalle de la nave y los remeros) .

Sarcófago de la leyenda de Ariadna y Teseo, Cliveden, http://publishing.cdlib.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario