viernes, diciembre 09, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXVII)


Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (y IX)

La tercera ofensiva francesa contra el Campo de Gibraltar, en el mes de diciembre, tenía como objeto la conquista de Tarifa y la destrucción del ejército del general Ballesteros. Movilizó a las divisiones de Leval, que avanzó desde Antequera hasta San Roque,  y de Barrois, cuyas brigadas, a las órdenes de los generales Chassereaux y Cassagne, partieron desde Zahara de la Sierra y Ronda, y también a una brigada establecida en las cercanías de Cádiz al mando del general Pecheux. Por su parte, el mariscal Victor dispuso el tren de sitio para cuando estas unidades se reunieran en torno a Tarifa y, como jefe de las operaciones,  adelantó su cuartel general, primero hasta Vejer de la Frontera, y luego, ya iniciado el asedio, hasta la ermita de la Virgen de la Luz.  Contando con que el pésimo tiempo y el temporal de levante desatado mermarían la movilidad y aprovisionamientos por mar del ejército de Ballesteros, atrincherado en el istmo de Gibraltar, así como el apoyo de la marina anglo-española, los franceses se apostaron ante Tarifa el 20 de diciembre bajo las directrices del general Leval y con el general D´Aboville como responsable de la artillería. La población civil de la plaza se refugió en la Isla de las Palomas, y el mariscal de campo Francisco Copons y Navia, jefe de las tropas aliadas, dispuso la defensa. 


Augustin Gabriel d´Aboville (1773-1820)
Abierta una brecha en las murallas de Tarifa, el general Leval conminó a su rendición el 30 de diciembre en medio de un terrible temporal. Al día siguiente se inició el asalto, pero la brecha se reveló insuficiente, y los franceses hubieron de retroceder tras ser severamente castigados. En los días subsiguientes la lluvia incesante obligó al mariscal Victor a ordenar el repliegue, con lo que la operación se saldó con un nuevo fracaso.

El papel que jugaron las tropas francesas establecidas en Medina Sidonia en esta ocasión fue fundamentalmente la de facilitar el aprovisionamiento de las unidades participantes en el sitio. Según refiere con sorna el periódico gaditano El Conciso en su edición de 11 de enero de 1812: “Los víveres les eran enviados desde Medina. El río Barbate les llevó una gran parte, y los expedicionarios quedaron… apurados, sin embargo comían media galleta diaria y… naranjas de la china”.

R. Vidal, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, Málaga, Editorial Sarriá, 2008.
J. Romero, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.
A. Grasset, Malaga province française (1811-1812), París, Imprimerie Librairie Militaire, s/f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario