domingo, diciembre 25, 2011

Cuentos para Navidad (II)

Archivo:Charles Dickens-A Christmas Carol-Title page-First edition 1843.jpg

Un cuento de Navidad
Charles Dickens

La pequeña novela Un cuento de Navidad o Canción de Navidad (A Christmas Carol) fue publicada por Dickens en 1843 y supuso un gran éxito para su autor. Fantasía, romanticismo e idealismo se mezclan aquí con la cruda realidad de la Inglaterra victoriana y sus diferencias sociales. El triunfo de la bondad y la alegría sobre la avaricia y la miseria nos dejan, sin embargo, un dulce regusto tras su lectura.

Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios  rico, avaro, solitario y adicto a su trabajo, que detesta la fiesta de Navidad. Ejemplo de misantropía, ni siquiera permite a su empleado Bob Cratchit que disfrute de ese día. Entonces, la misma víspera de Navidad, es visitado por el fantasma de su socio y amigo Jacob Marley, quien le muestra la pesada cadena que debe arrastrar eternamente por la avaricia con que se condujo durante su vida y le anuncia que un castigo mayor le espera si se empecina en su comportamiento. Le refiere que vendrán a visitarle tres espíritus de la Navidad que le ofrecerán una posibilidad de salvación. Scrooge se muestra desafiante.

Durante la noche el avaro recibirá la visita del Espíritu de las Navidades Pasadas, que le recuerda a Scrooge sus felices infancia y juventud antes de que lo poseyera el ansia de enriquecerse; y del Espíritu de las Navidades Presentes, que le muestra la desgraciada vida de su empleado Bob Cratchit, con un hijito enfermo, lo que no le impide celebrar la Navidad, como también lo hace Freed Scrooge, sobrino del protagonista; también le presenta a las figuras simbólicas de la Ignorancia y la Necesidad. Finalmente, se le aparece el espantoso Espíritu del Futuro, que le hace ver el destino que aguarda a los avaros, el saqueo de su casa, el mal recuerdo que dejará entre sus amigos, la muerte del niño Tim Cratchit y su propia tumba. Horrorizado, Scrooge quiere convencer al espectro de que cambiará su forma de ser si su destino se trastoca, y, en ese momento, despierta de su pesadilla. A partir de entonces Scrooge se transforma en un ser generoso y amable, y, para celebrar la Navidad, hace que envíen un pavo a los Cratchit, acude a la casa de su sobrino Freed y, por último, aumenta el sueldo de su empleado y decide hacer todo lo posible por que su hijo se cure.

La primera edición en inglés de la obra, con ilustraciones de John Leech, se puede seguir en http://www.archive.org/stream/christmascarolin20dick#page/n17/mode/2up.

Una traducción al español proporciona http://es.wikisource.org/wiki/Cuento_de_Navidad_(Dickens).

De las múltiples adaptaciones cinematográficas (verdaderas joyas las de 1901 -http://youtu.be/O9Mk-B7MKP8- y 1910 -http://youtu.be/EL2Of5xpd9U-), nos permitimos ofrecer un enlace con la magnífica versión animada de 1971, basada en los dibujos de Leech y concebida para su difusión televisiva aunque nunca se emitió, seguramente por resultar un tanto sombría para el público infantil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario