domingo, octubre 09, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XX)

Último asalto de San Juan de Acre, grabado de Lerouge sobre dibujo de Raffet (1837)

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (II)

Como queda dicho, el mando de las tropas estacionadas en Medina Sidonia se encomendó al coronel Combelle, militar de prestigio curtido en mil batallas.
Jean François Antoine Combelle, natural de Le Pouzat (Ardèche), había nacido el 16 de febrero de 1774 y había ingresado como voluntario en el ejército de la República Francesa el 14 de marzo de 1793 en una compañía franca de la que fue elegido capitán sólo tres días después. Con la misma fue enviado al Ejército de los Alpes y luego al sitio de Lyon, a las órdenes del general de brigada Dubois-Crancé. Disuelta su compañía, pasó como simple soldado al cuarto batallón de l´Ardèche, que luego se convertiría en el 18º Regimiento de Infantería de Línea, siendo nombrado sargento sólo siete días después de su entrada en el mismo y suboficial ayudante durante el sitio de Toulon (1793), en el que fue herido de un balazo en la cabeza. Ascendido a subteniente el 1 de germinal de ese año, obtuvo el grado de teniente el 28 de vendimiario del año siguiente, y un año después (3 de brumario) fue nombrado capitán. En estos años y en los sucesivos participó en las campañas de Italia y Suiza, destacando en la batalla de Loano (23 de noviembre de 1795), donde recibió un bayonetazo en la mano, y en el sitio de Mantua (1796-1797).
Entre 1798 y 1803 hizo las campañas de Egipto y Siria, distinguiéndose en las tomas de Malta (10 de junio de 1798) y Jaffa (7 de marzo de 1799), y en el sitio de San Juan de Acre, donde el 8 de mayo (1799) fue herido nuevamente de bala, recibiendo como premio a su valor un sable de honor en el propio campo de batalla (diploma fechado el 9 de ventoso del año IX, 1801). Nombrado jefe de batallón en noviembre de 1798 (2 de brumario), pasó como adjunto al estado mayor del general Fugières y luego al del general de división Friant (21 de ventoso del año IX), dejando muestras de su valor nueve días después al frente de una compañía de granaderos durante el sitio de Alejandría por los ingleses.
Vuelto a Francia,  se incorporó a la 9ª Demi-brigade de Infantería Ligera (15 de ventoso del año X, 1802), recibiendo al año siguiente un diploma de honor de manos del primer cónsul Napoleón durante una gran parada militar  y siendo invitado a cenar por éste.
À la grande parade du 15 ventôse, le premier Consul a donné un brevet d'honneur au citoyen Combelle, chef de bataillon à la 9e demi-brigade légère, pour sa bravoure éclatante au siège de Saint-Jean-d'Acre, où il commandait une compagnie de grenadiers de la 18e de bataille, et où il fut blessé. Il a eu l'honneur de dîner avec le premier Consul.
Le Moniteur, p 687

Sirvió en España entre 1808 y 1812. Fue nombrado comandante de la Legión de Honor el 24 de noviembre de 1808 tras la batalla de Espinosa de los Monteros, en la que se había distinguido, y, poco después, barón del Imperio, concediéndosele como armas escudo terciado con faja superior de sinople con estrella de oro; brazo derecho sosteniendo un sable que atraviesa una corona de laurel de sinople, en la central; y, en la inferior, campo de azur con pirámide de plata y, a ambos lados, leones enfrentados y rampantes en oro. Completa el blasón el franc-quartier, o cuadro en una esquina, con la insignia de los barones procedentes del Ejército. 




Ascendido a general de brigada el 12 de abril de 1813 y empleado en el Cuerpo de Observación del Adige, recibió el mando de la primera brigada de la tercera división de la Joven Guardia en la campaña de Sajonia (1813), resultando acribillado el 26 de agosto en la batalla de Dresde, donde contribuyó notablemente al éxito de la jornada. Como testimonio de su satisfacción, el Emperador le nombró general de división el 7 de septiembre, pero murió a causa de sus heridas ocho días después.  Su nombre está inscrito en tabla de bronce en el Palacio de Versalles.

La muerte del general Moreau tras la batalla de Dresde, agosto de 1813. Dibujo de William Heath pintado a la acuarela por Thomas Sutherland. http://www.napoleon-empire.net/tableaux/dresde.php

-Lievyns, Verdot, Bégat, Fastes de la Légion-d´Honneur: biographie de tous les décorés, París, Bureau de l´Administration, 1842, t. I.
-Noél Charavay, Les généraux morts pour la Patrie (1805-1815). Deuxième série, París, Charavay, 1908.
-Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario