domingo, octubre 30, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXIII)



Batalla de Somosierra, Louis-François Lejeune, 1810
 Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (V)

Nombrado luego comandante de plaza de Alejandría y Turín, Legentil de Quélern dejó abundantes recuerdos de su paso en la primera de estas ciudades, donde restauró la antigua muralla, y construyó un instituto y un palacio para el gobernador. Pasado a Brest, el 21 de julio de 1805 lo encontramos ocupado en la construcción de las grandes baterías de Toulinguet, del campo de Camaret, la defensa de la rada y la boca del puerto.

Deseando incorporarse al frente, el 15 de octubre del año siguiente fue llamado al Ejército de Prusia. Entre los hechos de armas en que participó entonces cabe citar la dirección de los ataques de Marienverder y Mariembourg; la batalla de Mohrungen, en la que fue herido de bala durante la retirada de los voltigeurs del 9º Regimiento de Infantería Ligera; la batalla de Preussich-Eylau; el asedio de Grandelz… Sus méritos le valieron la consecución de la Legión de Honor.

En octubre de 1808 pasó a España con el general Villatte. Se destacó primero en la batalla de Durango al frente de un batallón de élite de la Guardia de París, con el que hizo muchos prisioneros, entre otros el ayudante de campo del general Blake. Participó también en los encuentros de Bilbao, Valmaseda, Las Navas y Sodupe mandando la vanguardia de la segunda brigada de esta cuarta división. Con la división Paschod intervino en las batallas de Espinosa de los Monteros, Somosierra y la toma de Santa María del Campo, obteniendo el 24 de noviembre el grado de jefe de batallón por promoción extraordinaria en recompensa de sus servicios. De nuevo en la división Villatte, se le dio el mando de las compañías de élite que formaron la vanguardia del ataque a Madrid entre el 2 y el 4 de diciembre, tomando la plaza de toros, las defensas de la Puerta de Alcalá, el Prado, la derecha del Retiro, los palacios de Medinaceli y Villahermosa, cinco cañones y gran cantidad de prisioneros, entre ellos un general. En la batalla de Uclés arrebató una bandera al enemigo y en la de Medellín se apoderó de un cañón.

Esta activa participación en las acciones militares no le hacía descuidar sus trabajos de ingeniero, encargándose de las obras para facilitar el paso del Tajo en Almaraz y Aranjuez, y en las fortificaciones de Mérida, Trujillo y Talavera.

Al frente desde el 21 de junio de 1809 hasta el 1 de abril de 1812 del arma de Ingenieros en el Primer Cuerpo de Ejército, dirigió en 1810 trabajos en Sevilla, Puerto Real y Matagorda. El 4 de marzo de 1811 mandó el ataque al puente que pretendían tender los españoles en el Canal de Sancti Petri, haciendo varios prisioneros notables, y en la batalla de Chiclana, librada al día siguiente, fue herido de bala en los riñones. Durante el tiempo del asedio de Cádiz se ocupó de disponer atrincheramientos, participó en los asedios de Alcalá de los Gazules y Tarifa, cuyos trabajos dirigió. Estos méritos le hicieron ganar la promoción a teniente coronel.

En abril de 1813 lo encontramos al mando del arma de Ingenieros en el Ejército del Centro. Tomó parte en la batalla de Vitoria, en la que los ingleses se apoderaron de su furgón, donde se contenían, además de su equipaje y efectos, mapas muy detallados que había trazado de las provincias de Vizcaya, las dos Castillas, la Mancha, y los planos de las ciudades de Cuenca, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén. Luego se le encargaron obras para cubrir la retirada del ejército francés hasta Pamplona, donde permaneció entre el 25 de junio y el 1 de noviembre de 1813, siendo conducido preso a Inglaterra a la caída de la ciudad.

Imagen
El 14º de Húsares Británicos ataca el tren de pertenencias durante la retirada francesa en Vitoria. http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=11680&start=2520

Conocida su cautividad, la Comisión de Egipto, fundándose en la importancia de los materiales que Legentil había aportado y en los servicios prestados durante más de trece años consecutivos, consiguió del ministro del interior que fuese comprendido entre los primeros intercambios de prisioneros. Tras su desembarco en Morlaix, pudo incluso reunirse con la Grande-Armée y cumplir su deber en la batalla librada el 30 de marzo ante los muros de París.

Prosper Jean Levot et al., Biographie bretonne: recueil de notices sur tous le bretons qui se sont fait un nom, París-Vannes, Dumoulin et Cauderan eds., 1857.
Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.

domingo, octubre 23, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXII)

Tebas. Cuadro astronómico pintado en el techo de la primera tumba de los reyes, al oeste. Grabado de Leroy a partir de un dibujo de Legentil. Description de l´Égypte

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (IV)

Entre los protagonistas de la expedición francesa de septiembre de 1811 a Alcalá de los Gazules me ha llamado poderosamente la atención la figura del mayor Legentil, a quien merece la pena dedicar algunas palabras.

Emmanuel Marie Jean l´Évangeliste Legentil (o Le Gentil) de Quélern (o Kelern, en bretón) nació en Quimper (Finistère) el 29 de diciembre de 1775 en una familia de militares y marinos. Después de sus primeros estudios en la escuela local, ingresó en el Colegio de Navarra en París (1791) y fue pensionado en Saint-Sulpice. Mientras cursaba estudios de Filosofía en el Colegio Plessis-Sorbonne, a sus 18 años, rechazó el ofrecimiento de incorporarse al Ejército en calidad de ayudante general jefe de batallón, prefiriendo seguir su preparación académica en el Colegio Grassius de la Institución Lemoine, la Escuela Central de Trabajos Públicos y la Escuela Politécnica, hasta ingresar en el Cuerpo de Ingenieros el 1 de nivoso del año VI, precisamente cuando se estaban haciendo los preparativos para la expedición de Egipto. Siendo subteniente fue llamado a ésta por el general Caffarelli, quien le encomendó durante la travesía por el Mediterráneo el cuidado de los materiales de Ingeniería y de la Comisión de Ciencias y Artes, creada por el Directorio en 1798 y a cuyos trabajos ya se encontraba ligado nuestro oficial.

La Comisión de las Ciencias y las Artes del Ejército de Oriente estaba formada por 153 de los mejores científicos y artistas de Francia, entre los que figuraban 21 matemáticos, 17 ingenieros, 13 naturalistas, diez literatos, ocho dibujantes, cuatro arquitectos y tres astrónomos, además de 22 impresores provistos de prensas y caracteres latinos, griegos y árabes.

El 19 de mayo de 1798 la expedición se embarcó en Toulon a las órdenes del general Bonaparte y, después de evitar a la flota de Nelson, desembarcó en las cercanías de Alejandría el 1 de julio. Apenas tomada la ciudad, se le encomendaron a Legentil trabajos en el Faro y en el Observatorio. Poco después, durante los doce días del bombardeo del fuerte de Aboukir por la escuadra anglo-turca, fue el único oficial de ingenieros que quedó en la plaza y, aunque herido, no faltó un solo día en las trincheras.

No repuesto aún de sus heridas, se incorporó a la Campaña del Alto Egipto, a las órdenes del general Desaix (25 de agosto de 1798). El 1 de febrero de 1799 esta expedición llegó a la vista del templo de Isis en la isla sagrada de Philaë, junto a la primera catarata del Nilo. Legentil resultó herido por una lanza árabe durante el reconocimiento de La Tebaida, pero ello no le impidió luego dirigir los trabajos de los fuertes del Instituto, Ibrahim-Bey y Baouda; las obras para el abastecimiento de agua de El Cairo, Sienne, Esné, Kéné y Qôsseyr; levantar los planos de las cataratas de Elephantine, de Sienne, y el del camino desde el Nilo al Mar Rojo a través de Kéné y Qôsseyr.

Incorporado hasta la evacuación de Egipto en la división del general Rampon, participó bravamente en la batalla de Heliópolis y en el ataque a las tres mezquitas de El Cairo. Durante la batalla de Alejandría tomó parte en la carga de caballería del general Roize, que destrozó las dos primeras líneas del ejército inglés.

Los peligros a los que se expuso nuestro oficial no le impidieron llevar adelante sus trabajos científicos y militares: obras de defensa en las islas Mareotis; obras militares en Esbé, Damiette y Mansura; confección del mapa del Bajo Egipto (zona oriental y occidental). Durante su estancia en Egipto, Legentil se ocupó asimismo de tomar gran cantidad de notas sobre las antigüedades egipcias, y a él se deben el primer dibujo del fresco del Zodíaco del templo de la diosa Hathor en Denderah, cerca de Karnak, localizado en enero de 1799 durante la expedición del general Desaix en persecución de Mourad-Bey; o muchos otros sobre antiguos palacios. Se ocupó particularmente del estudio topográfico de las márgenes del lago Menzaleh, en la parte oriental del delta del Nilo.

Zodíaco de Denderah
De regreso a Francia tras la toma de Aboukir por los ingleses (1801), se incorporó durante un año al Depósito de la Guerra para la redacción del Mapa General de Egipto. El 7 de marzo de 1803 fue enviado como comandante de plaza a Ginebra con la misión de reconocer el puerto de Simplon y disponer un camino entre Ginebra y Milán, pero apenas llegado a su puesto, obtuvo de los miembros del Instituto de Egipto la recompensa a sus cuatro años de trabajo sobre el terreno durante los cuales había alzado la topografía de 1.200 leguas: su nominación, después confirmada por los ministros de la Guerra y del Interior, para cooperar en la Descripción de Egipto. Entre otros asuntos, la comisión de redacción de esta magna obra le asignó ayudar a Mr. Jomard en la descripción de las cataratas de Elephantine y Sienne con sus canteras; hablar de la pirámide de Saïd y describir el Canopo, así como los alrededores de Damiette (sesión del 28 de termidor del año XI). Legentil comenzó entonces una activa correspondencia con la Comisión aunque hubo de renunciar a publicar una Geografia de Egipto, que pretendía dedicar a las regiones que había explorado y que probablemente nos hubiera dejado un conocimiento más detallado de aquellos territorios. Nuestro oficial solía llevar consigo una especie de diario de sus actividades al que incorporaba noticias muy variadas, como testimonian las páginas dedicadas a su estancia en Ginebra, donde nos refiere sus excursiones a los Alpes y a los sitios pintorescos más cercanos en compañía de Mme. de Staël, Mr. Necker, la familia Barante y otros miembros de la élite social del lugar: el Mont-Blanc, el valle de Chamonix, el monte Saint-Bernard…

La Description de l'Egypte, conservada en la Biblioteca del Senado de París, fue publicada entre 1809 y 1828, y consta de nueve volúmenes de texto y diez de grabados, que se acompañan de un atlas y un mapa topográfico. Entre las contribuciones de Legentil a la obra destacan: los planos de La Tebaida y las cataratas de Elephantine, que forman parte del Atlas Topográfico; o el mapa del Bajo Egipto.

Ile d'Elephantine et Environs. Vue et Plans de la Cataracte de Syene et des Environs. Vue des Ruines d'Elephantine. Description de l´Égypte
Louis Verdau, “Un fait méconnu de l´histoire régionale”, http://www.presquile-crozon.com/histoire/gentil-quelern-expedition-egypte.htm.
Prosper Jean Levot et al., Biographie bretonne: recueil de notices sur tous le bretons qui se sont fait un nom, París-Vannes, Dumoulin et Cauderan eds., 1857.
Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.



domingo, octubre 16, 2011

Ajde Jano

Partiendo de la popular canción Ajde Jano, una alegre llamada al baile del folklore serbio, el grupo The Kroke Band (Cracovia), formado por Tomasz Kukurba (viola, flautas, percusión, voz), Jery Bawol (acordeón, voces adicionales) y Tomasz Lato (bajo), y especializado en recrear la música klezmer judía, realizó una preciosa versión en la que les acompañaron en 2003 el violinista inglés Nigel Kennedy y la voz de Natacha Atlas. Te animo a escucharla, sube la moral. Haz click en el título.

Ajde Jano, kolo da igramo,
/ ajde Jano, ajde dus^o, kolo da igramo. /
Ajde Jano, konja da prodamo,
/ ajde Jano, ajde dus^o, konja da prodamo. /
Da prodamo, samo da igramo,
/ da prodamo, Jano dus^o, samo da igramo. /
Ajde Jano, kuc'u da prodamo,
/ ajde Jano, ajde dus^o, kuc'u da prodamo. /
Da prodamo, samo da igramo,
/ da prodamo, Jano dus^o, samo da igramo. /

Traducción

Vamos, Jana, ven a bailar el kolo.
Vamos, Jana, anímate a vender el caballo.
Sólo así podremos bailar.

Vamos, Jana, ven a vender la casa.
Sólo así podremos bailar.

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XXI)

Vista de los restos del castillo de Alcalá de los Gazules.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Castillo_de_alcal%C3%A1_de_los_gazules.jpg

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (III)

El coronel Combelle, siguiendo órdenes del mariscal Victor, debía adelantarse desde Medina Sidonia hasta Alcalá de los Gazules, a una distancia de tres leguas, y ocupar su castillo, que era una buena atalaya desde donde controlar los movimientos en los caminos que venían desde el Campo de Gibraltar. En tanto, el resto de tropas francesas se había reunido en Ronda.

Combelle partió de Medina la noche del 16 al 17, y se presentó en Alcalá a las 11 de la mañana. Allí le hicieron frente unos 400 hombres entre caballería e infantería. Después de una carga, en la que cayeron 40 españoles y se capturaron 30 caballos, el resto del día se dedicó a reconocer los alrededores del castillo y a apoderarse de una manzana de casas y un campanario almenado donde algunos defensores se habían hecho fuertes. Solventado el asunto, tocó el turno al jefe de ingenieros, mayor Legentil, y al capitán de zapadores y el teniente de minadores que le acompañaban, de disponer la zapa de la torre del castillo en la que se encontraba el alojamiento de los oficiales españoles; lo que se hizo a pesar del continuo fuego y lanzamiento de piedras y granadas. Cuando ya se habían socavado al muro cinco pies y algunas pulgadas, y se preparaba la pólvora, se produjo la rendición de los seis oficiales y 210 hombres que ocupaban la fortaleza, quienes fueron conducidos a Chiclana.

Fue sin duda durante su tarea cuando Legentil levantó el Plan du fort d´Alcalá de los Gazules pour servir à l´intelligence des mémoires militaires relatifs à son ataque et à sa prise par les français en 7bre 1811.

BVPB

 Conocemos con bastante detalle los hechos gracias a una carta, firmada el 25 de septiembre en Sevilla, que dirigió el mariscal Soult al mariscal Berthier relatándole la expedición. 

La colonne partit de Medina Sidonia dans la nuit du 16 au 17. Elle arriva devant Alcala à 11 heures du matin. Un corps de 400 hommes de cavalerie et d´un bataillon d´infanterie, qui défendaient les approches, furent aussitôt attaqués el dispersés; on leur sabra une quarantaine d´hommes et on prit 30 chevaux. La ville fut aussitôt occupée. Le temps qui restait avant la nuit fut employé à reconnaître les approches du château et à s´emparer d´une île de maisons et d´un clocher que les ennemis avaient fait créneler. Rien ne s´opposant plus à l´attaque, M. le major Legentil, le capitaine de sapeurs et le lieutenant de mineurs firent leurs dispositions pour attacher le mineur à une petite tour dans laquelle se trouvait le logement des officiers, malgré les pierres, les grenades el les coups de fusil des ennemis. On avait déjà gagné dans le mur cinq pieds et quelques pouces et on allait déposer les poudres lorsque le commandant du château demanda à capituler. Sa garnison fut reçue à discrétion el conduite prisonnière de guerre à Chiclana. Elle se composait de 210 hommes dont six officiers.

A. Grasset, Malaga province française (1811-1812), París, Imprimerie Librairie Militaire, s/f.
R. Vidal, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, Málaga, Editorial Sarriá, 2008.
J. Romero, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.

domingo, octubre 09, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XX)

Último asalto de San Juan de Acre, grabado de Lerouge sobre dibujo de Raffet (1837)

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (II)

Como queda dicho, el mando de las tropas estacionadas en Medina Sidonia se encomendó al coronel Combelle, militar de prestigio curtido en mil batallas.
Jean François Antoine Combelle, natural de Le Pouzat (Ardèche), había nacido el 16 de febrero de 1774 y había ingresado como voluntario en el ejército de la República Francesa el 14 de marzo de 1793 en una compañía franca de la que fue elegido capitán sólo tres días después. Con la misma fue enviado al Ejército de los Alpes y luego al sitio de Lyon, a las órdenes del general de brigada Dubois-Crancé. Disuelta su compañía, pasó como simple soldado al cuarto batallón de l´Ardèche, que luego se convertiría en el 18º Regimiento de Infantería de Línea, siendo nombrado sargento sólo siete días después de su entrada en el mismo y suboficial ayudante durante el sitio de Toulon (1793), en el que fue herido de un balazo en la cabeza. Ascendido a subteniente el 1 de germinal de ese año, obtuvo el grado de teniente el 28 de vendimiario del año siguiente, y un año después (3 de brumario) fue nombrado capitán. En estos años y en los sucesivos participó en las campañas de Italia y Suiza, destacando en la batalla de Loano (23 de noviembre de 1795), donde recibió un bayonetazo en la mano, y en el sitio de Mantua (1796-1797).
Entre 1798 y 1803 hizo las campañas de Egipto y Siria, distinguiéndose en las tomas de Malta (10 de junio de 1798) y Jaffa (7 de marzo de 1799), y en el sitio de San Juan de Acre, donde el 8 de mayo (1799) fue herido nuevamente de bala, recibiendo como premio a su valor un sable de honor en el propio campo de batalla (diploma fechado el 9 de ventoso del año IX, 1801). Nombrado jefe de batallón en noviembre de 1798 (2 de brumario), pasó como adjunto al estado mayor del general Fugières y luego al del general de división Friant (21 de ventoso del año IX), dejando muestras de su valor nueve días después al frente de una compañía de granaderos durante el sitio de Alejandría por los ingleses.
Vuelto a Francia,  se incorporó a la 9ª Demi-brigade de Infantería Ligera (15 de ventoso del año X, 1802), recibiendo al año siguiente un diploma de honor de manos del primer cónsul Napoleón durante una gran parada militar  y siendo invitado a cenar por éste.
À la grande parade du 15 ventôse, le premier Consul a donné un brevet d'honneur au citoyen Combelle, chef de bataillon à la 9e demi-brigade légère, pour sa bravoure éclatante au siège de Saint-Jean-d'Acre, où il commandait une compagnie de grenadiers de la 18e de bataille, et où il fut blessé. Il a eu l'honneur de dîner avec le premier Consul.
Le Moniteur, p 687

Sirvió en España entre 1808 y 1812. Fue nombrado comandante de la Legión de Honor el 24 de noviembre de 1808 tras la batalla de Espinosa de los Monteros, en la que se había distinguido, y, poco después, barón del Imperio, concediéndosele como armas escudo terciado con faja superior de sinople con estrella de oro; brazo derecho sosteniendo un sable que atraviesa una corona de laurel de sinople, en la central; y, en la inferior, campo de azur con pirámide de plata y, a ambos lados, leones enfrentados y rampantes en oro. Completa el blasón el franc-quartier, o cuadro en una esquina, con la insignia de los barones procedentes del Ejército. 




Ascendido a general de brigada el 12 de abril de 1813 y empleado en el Cuerpo de Observación del Adige, recibió el mando de la primera brigada de la tercera división de la Joven Guardia en la campaña de Sajonia (1813), resultando acribillado el 26 de agosto en la batalla de Dresde, donde contribuyó notablemente al éxito de la jornada. Como testimonio de su satisfacción, el Emperador le nombró general de división el 7 de septiembre, pero murió a causa de sus heridas ocho días después.  Su nombre está inscrito en tabla de bronce en el Palacio de Versalles.

La muerte del general Moreau tras la batalla de Dresde, agosto de 1813. Dibujo de William Heath pintado a la acuarela por Thomas Sutherland. http://www.napoleon-empire.net/tableaux/dresde.php

-Lievyns, Verdot, Bégat, Fastes de la Légion-d´Honneur: biographie de tous les décorés, París, Bureau de l´Administration, 1842, t. I.
-Noél Charavay, Les généraux morts pour la Patrie (1805-1815). Deuxième série, París, Charavay, 1908.
-Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.

domingo, octubre 02, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XIX)


Uniforme de los regimientos de infantería de línea de Napoleón. www.napoleon1er.com

Medina Sidonia, testigo de la ofensiva de final de 1811 contra el Campo de Gibraltar (I)

Ante las duras recriminaciones recibidas por el mariscal Soult por parte del Estado Mayor General debido al poco provecho que se obtenía del ejército bajo su mando en el sur peninsular (seguía el bloqueo de Cádiz, y el territorio no estaba completamente sometido), el Duque de Dalmacia, apoyándose en la línea de fortalezas que había creado (comunicadas entre sí mediante columnas móviles) y en el mayor margen de maniobra de sus tropas una vez organizadas unidades españolas para ocuparse de la seguridad ciudadana, decidió a finales de 1811 someter por fin todo el territorio situado entre la línea del Guadalete y el Estrecho de Gibraltar. Su propósito era deshacer la división del mariscal Begines de los Ríos, que pensaba que eran las únicas tropas regulares españolas que podían enfrentársele, ya que, en principio, desconocía el desembarco en Algeciras de los hombres (la división asturiana) que acompañaban al nuevo comandante general del Campo de San Roque, Francisco López Ballesteros.

Partícipe principal de esta misión, aunque no el único, como veremos, fue el Primer Cuerpo del Ejército del Mediodía, al mando del mariscal Victor, que, según el estado de fuerzas que ofrece Alphonse Grasset, el 1 de septiembre de 1811 contaba con 16.631 combatientes y estaba compuesto por tres divisiones de infantería, de las cuales el general Conroux (con cuartel general en Puerto Real) mandaba la primera, y el general Villatte (con su cuartel en Chiclana) la tercera; a ellas se añadía la Primera División de Dragones, al mando del general Péreymont. En Medina Sidonia se encontraban destacados en ese momento 1.630 hombres pertenecientes al 94º Regimiento de Infantería de Línea que, junto con el 95º, constituía la brigada al mando del general Lefol, segunda de la tercera división. La primera brigada la mandaba el general Pécheux. Seguramente estas tropas de Medina formaban la quinta columna móvil que, con una avanzadilla en Alcalá y el apoyo de la columna de Utrera-Morón-Puerto Serrano, se ocupaba de la vigilancia del Campo de Gibraltar.
La maniobra francesa para ocupar el extremo sur de la Península puso en juego en el mes de septiembre tropas procedentes de Málaga (al mando del general de brigada Rignoux), Sevilla (al mando del general de brigada Cassagne), Córdoba (al mando del coronel baron de Saint Pol) y Medina Sidonia, donde el día 16 se concentraron, a las órdenes del coronel Jean Antoine François Combelle, tres compañías del 27º de Infantería Ligera y otras tres del 95º de Infantería de Línea, venidas de Chiclana; una compañía del Batallón de Zapadores, venida de Puerto Real; cuatro compañías del 94º de Línea, estacionadas en Medina; medio escuadrón del 5º de Cazadores, venido de Arcos; y un escuadrón del 2º de Dragones, venido de Jerez. La caballería se puso al mando del jefe de escuadrón Kosmann, y al frente de los ingenieros se destacó al mayor Legentil.


Botón del 94º Regimiento de Infantería de Línea. http://boutonancien.forumactif.com/t1607-94eme-regiment-d-infanterie-de-ligne-de-1844-a-1871

A. Grasset, Malaga province française (1811-1812), París, Imprimerie Librairie Militaire, s/f.
R. Vidal, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, Málaga, Editorial Sarriá, 2008.
J. Romero, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Medina Sidonia, Puerta del Sol, 2011.