domingo, noviembre 21, 2010

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XIII)


El camino de Sanlúcar
El 8 de octubre de 1810 el prefecto Joaquín María Sotelo comunicaba a la municipalidad asidonense las órdenes del Duque de Dalmacia (20 y 27 de septiembre y 4 de octubre) por las que se determinaba exigir a los pueblos de la prefectura de Jerez 800.000 reales para la construcción del camino de Sanlúcar a El Puerto. En el reparto realizado habían tocado a Medina Sidonia 50.000, que debían ponerse en la Tesorería de la Provincia en el plazo de 8 días so pena de apremio. Como Sotelo anunciaba que cualquier consideración sobre el particular debía hacerse llegar directamente al mariscal Soult, la Municipalidad decidió dirigirle una representación. El 3 de noviembre, el nuevo prefecto, Joaquín Leandro de Solís, escribía a Medina diciendo que no podía suspenderse la entrega del dinero mientras se aguardaba la respuesta del Mariscal. Era preciso entregarlo en el plazo de ocho días o se actuaría “con todo el rigor que exige la urgencia del pedido”. El 9 de noviembre se estrechaba de nuevo desde Sanlúcar para que se realizara el pago, pues había de darse cuenta a Soult de los pueblos deudores. El 29 de diciembre el Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de Jerez, general Mocquery, escribía a la Justicias de Medina indicando que no podía atenderse la petición del municipio y era preciso pagar inmediatamente los 50.000 reales.

Franz Büchser (III)

Un artista prolífico
De regreso a Suiza, Franz Büchser participó activamente en campañas para popularizar el arte. Se preocupó por la reforma de las exposiciones, fue pionero del Decreto Federal de 1887 para fomentar el arte suizo, fue miembro de la Comisión Federal de Bellas Artes (1888-1890)... Debe considerársele en su país el responsable del cambio de dirección de la pintura de paisaje, que desde entonces abandonaría los intereses puramente regionalistas.
Aunque no existe un catálogo de su obra, su producción se estima en unas 1.000 pinturas al óleo, gran parte de ellas rápidos bocetos que demuestran su sensibilidad para captar la luz y el color; a ellas se añaden una multitud de acuarelas y dibujos. El Solothurn Kunstmuseum y el Kuntsmuseum Basel se reparten las pinturas más significativas. Este último guarda también en su Gabinete de Dibujo más de 200 fotografías tomadas por el artista entre 1850 y 1880 para emplearlas como material de referencia.
Falleció en su ciudad natal el 22 de noviembre de 1890.