jueves, mayo 23, 2013

Thebussem (XLIV)


Torreón de la ermita de los Santos Mártires. Imagen de principios de siglo XX aparecida en el Catálogo Monumental de España, provincia de Cádiz (1908-1909), de Enrique Romero de Torres (lám. CXI)
"Iglesia visigótica", un artículo poco conocido dedicado a la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia (II)

En el pavimento de la ermita se halla una pequeña losa de mármol blanco, perfectamente conservada, donde se lee:

CEPVLCRO D
AL.º DELGADO
q. s. P.º MIA D DS
AÑO D 1556

Aunque esta piedra carece de importancia, la copio por la dificultad que puede ofrecer su completa inteligencia. Presumo que puede interpretarse así: Sepulcro de Alonso Delgado, que esperó misericordia de Dios. Año de 1556.(1)

Imagen actual de la mencionada inscripción. Foto J. Romero

La pieza que hoy sirve de sacristía y la torre a ella inmediata son las dos construcciones que subsisten, si no tales como las dejaron los visigodos, con pocas alteraciones posteriores, y ésas, si las hubo, debieron ser de tiempos inmediatos al año 1264, época definitiva de la conquista de Medina Sidonia a los árabes.(2)

La rudeza de la obra, el corte y forma de la bóveda y el curiosísimo arco de la puerta que conduce a la escalera de la torrecilla, sostienen y confirman tal creencia. Este arco, que es de un solo trozo de piedra, se halla adornado con bajo relieve de vegetales: en su clave lleva el monograma Christus y en las pechinas una cifra repetida, todo ello aproximadamente en esta forma:(3)

                        A   A
RFE                                       RFE


Arco labrado en piedra, cuadrangular, existente en la ermita de los Santos Mártires. Imagen de principios de siglo XX aparecida en el Catálogo Monumental de España, provincia de Cádiz (1908-1909), de Enrique Romero de Torres (lám. CXII)


Imagen actual del mismo arco. Foto J. Romero

NOTAS DEL EDITOR
(1)  Esta piedra con la inscripción bien legible, aunque cubierta parcialmente en uno de sus lados, se encuentra hoy en el umbral de la puerta que da paso a la zona más antigua de la ermita.
(2) Sobre la torre almenada concluyen Pedro Gurriarán Daza, Carlos Gómez de Avellaneda Sabio y Ángel J. Sáez Rodríguez, "El alminar califal de la Ermita de Santiago del Camino en Medina Sidonia (Cádiz)", AyTM, 9 (2002), que "fue en su origen una construcción islámica medieval, arruinada en su momento y reconstruida después como torre fortificada para dar protección a los campesinos de la zona. Se trata en concreto del único alminar de época omeya, con aparejo de soga y tizón de tipo califal, que se conoce hasta el momento fuera de Córdoba".
(3) Este acceso a la escalerilla del torreón se halla hoy tapiado, de suerte que el arco más bien parece arcosolio. Del mismo dice Enrique Romero de Torres en el Catálogo monumental de España, provincia de Cádiz (1908-1909), ya citado en anterior entrada: "Piedra cuadrangular en la que está esculpido un arco cuya archivolta, decorada con tallos floridos serpeantes, tiene en el centro o clave inscrito el crismón, dentro de pequeña circunferencia. En las enjutas del arco hay dos grandes círculos labrados en relieve, debajo de los cuales se ven como dos palmeras, una a cada lado, toscamente acusadas. En el espacio que media entre el círculo de la izquierda y el perfil exterior de la archivolta aparecen grabadas las letras RE y en el de la derecha sólo se distingue la R, sin vestigios de otra letra./ Está empotrada en el muro lateral del evangelio y casi tocando al rincón que forma con la pared del frente de la capilla que conserva el altar. Largo total de la piedra 1,60 m; altura, 0,81; anchura del arco, 0,91 m; ancho de la franja labrada, 0,16. / No se cita por Hübner y conjeturamos que perteneció a las pequeñas arcadas superiores del ciborio de la basílica, asentadas sobre columnas. Bajo este concepto cabe explicar los círculos o botones, de los que se descolgaba el velo que encubría el altar cuando en él no se celebraban los sagrados misterios". César Pemán, en "El material visigodo de la ermita de los Santos", Boletín del Museo de Bellas Artes de Cádiz, 14 (1930), pp. 31-36, dice que la decoración con tallos y racimos es una probable alusión eucarística que, junto con el aspecto del arco, podría hacer pensar que cobijaría el sagrario alojado en una oquedad, como el que se conserva tras el retablo de Santa María de Arcos de la Frontera. Nuestro estimado Carlos García de Paredes, ermitaño en los Santos y autor del libro Ermita de los Santos Mártires, Medina Sidonia (Cádiz), Cádiz, Excma. Diputación Provincial – Ayto. de Medina Sidonia, 2007, nos deleita en la visita al lugar con una más completa y personal interpretación de los símbolos. Nada se ha adelantado sobre la escueta inscripción de la que el Doctor Thebussem da una lectura diferente que no terminamos de ver. 

jueves, mayo 02, 2013

Primavera XI

La Primavera o El regreso de la Primavera, William Adolphe Bouguereau (1886), Museo de Arte Joslyn (Omaha, U.S.A.)

Carmina Burana LXVIII

1. Saturni sidus liuidum Mercurio micante
Fugatur ab Apolline risum Iouis nudante,
Redit ab exilio uer coma rutilante.

2. Cantu nemus auium
Lasciuia canentium
Suaue delinitur,
Fronde redimitur;
Vernant spine floribus
Micantibus,
Signantibus
Venerem, quia spina pungit, flos blanditur. 

3. Mater Venus subditis amori
Dulcia
Stipendia
Copia
Largiri delectatur uberiori. 

4. Dulcis aura Zephyri
Spirans ab occidente
Iouis fauet sideri
Alacriori mente,
Aquilonem carceri
Eolo nolente
Deputans; sic ceteri
Glaciales spiritus diffugiunt repente.
Redit calor etheri,
Dum caligo nubium rarescit Sole Taurum tenente. 

5. Sic beati spes, halitus flagrans oris tenelli,
Dum acclinat basium, 
Scindit nubem omnium
Curarum; sed auelli
Nescit, ni congressio sit arcani medica duelli.

6. Felix hora huius duelli,
Cui contingit nectar adunare melli!
Quam felix unio,
Cuius suauitatis poculo
Sopiuntur sensus et ocelli!

1. De Saturno el astro envidioso, Mercurio brillando,
Es ahuyentado por Apolo, la risa de Júpiter mostrando;
Regresa de su exilio Primavera, con su cabellera rutilando.

2. El bosque con el canto de los pájaros,
Que con desenfreno cantan,
Placentero se dibuja,
Con frondas se corona.
Brotan las espinas entre las flores
Que resplandecen,
Y son emblema
De Venus; pues la espina pincha, la flor acaricia.

3. La madre Venus a quienes se someten al Amor
Dulces
Sueldos
Con generosidad
Mucha se complace pagar.

4. La dulce aura del Céfiro
Soplando desde occidente
Al astro de Júpiter acoge
Con más alegre pensamiento,
Al Aquilón en su cárcel,
Sin que lo quiera Eolo,
Encerrando; así los demás
Aires helados huyen de repente.
Regresa el calor a la atmósfera
Mientras la oscuridad de las nubes se desvanece al ocupar Tauro el Sol.

5. Así  la esperanza de felicidad, el aliento ardiente de una boquita tierna,
Mientras se entrega al beso,
Rasga la nube de todas
Las cuitas; mas cómo apartarla
No sabe, si no se produce la curativa unión del secreto combate.

6. ¡Dichosa la hora de este combate,
Al que toca unir el néctar con la miel!
¡Qué dichosa unión!
¡Con un trago de este placer
Los ojitos y los sentidos se adormecen!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...