jueves, junio 23, 2011

Primicias del verano

 
Las brevas
Uno de los mayores placeres de las mañanas de junio en Medina Sidonia es salir con la fresca a coger brevas en las huertas de sus laderas. Las higueras brevales o bacoreras siempre han formado parte de ellas, y la gente de las haciendas siempre ha esperado con impaciencia mirando al cielo, temiendo el susurro del Levante y las rondas de los ladronzuelos, los días en que el especial aroma que despiden hojas y frutos inundara sus arboledas. Las brevas blancas y tempranas son más apreciadas aquí que las negras, pero cuando éstas últimas maduran entre San Juan y San Pedro, creo que no hay fruta que pueda comparárseles. No vale sino la de piel muy fina y rajada, en la que el morado se torna negruzco, que ha madurado en la rama y cae sobre ella... Llámanse colares y floranchas. Hermosos nombres. Carne dulcísima.

domingo, junio 19, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XV)



Invitación a la presentación del libro Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), publicado por la Asociación Cultural Puerta del Sol

Queridos amigos y simpatizantes de Puerta del Sol:
En 2008 os presentamos el libro Medina Sidonia y su cocina. Algunos recetarios del siglo XIX, y, desde entonces, no hemos estado parados; ahora, cuando conmemoramos el bicentenario de la ocupación napoleónica de España y de la Constitución de Cádiz, llega el momento de daros a conocer un nuevo trabajo:


 Medina Sidonia
 durante la
 Guerra de la Independencia
 (1808-1814).

A lo largo de casi 1.200 páginas y en dos tomos Jesús Romero Valiente hace un minucioso recorrido por la Medina Sidonia de este momento, ofreciéndonos el panorama que presentaba la ciudad al inicio de la guerra, lo acontecido a partir de la declaración de la misma durante 1808 y 1809, una precisa descripción de la ocupación francesa entre 1810 y 1812, el relato de la jura y proclamación de la Constitución de Cádiz, y la formación del primer Ayuntamiento Constitucional en 1812... Son de especial interés los capítulos que dedica a la transcripción de documentos, biografías y láminas ilustrativas (muchas de ellas muy novedosas y varias acuarelas del autor). Finaliza el segundo volumen con un apéndice de Salvador Montañés, Manuel Montañés y Alberto Ocaña sobre la utilización del castillo durante la ocupación napoleónica, y otro de Antonio Pérez-Rendón, que edita y estudia dos preciosos textos de la época.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo

viernes 1 de julio a las 21 horas (9 de la tarde)

en el Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia.

Atentamente,

Miguel Roa Guzmán y Jesús Romero Valiente
Consejo de Redacción de Puerta del Sol

Tras el acto podrás adquirir esta obra al precio especial de 15 euros. El precio posterior en comercios será de 25 euros.

lunes, junio 06, 2011

Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia (XIV)

Retrato de Fernando VII (primer tercio del siglo XIX). Alcázar de Sevilla

Un retrato perdido de Fernando VII

Elevado a la dignidad real el príncipe Fernando, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, deseando “manifestar del modo más sensible y expresivo su amor y lealtad al augusto, benéfico y amable soberano el rey nuestro señor don Fernando VII, que, por un efecto de sus misericordias, ha colocado el Dios Omnipotente para felicidad de la nación española en el trono que tan dignamente ocupó su augusto padre”, acordó el 9 de abril de 1808 que el procurador mayor, Joaquín Pareja y Cortés, encargara al agente de la ciudad en Sevilla, Feliciano Moreno, un retrato del nuevo monarca para colocarlo en las salas capitulares, a fin de que sirviera “de satisfacción y consuelo a la fidelidad y amor de este ayuntamiento a su real persona, y de un continuo recuerdo en el cumplimiento de sus obligaciones para el bien y la felicidad del pueblo que representa”.

Pareja escribió a Moreno al día siguiente, y éste acusaba recibo de su carta el 16. El procurador le había pedido que se sacara una copia “de uno de los mejores retratos” que hubiera en Sevilla, arreglándose a ciertas medidas. El comisionado había recibido la carta el Jueves Santo, por lo que ni ese día ni el siguiente pudo adelantar nada. Luego inquirió si había llegado a Sevilla algún retrato desde la Corte, particularmente a su ayuntamiento, donde debían haber encargado uno que imitara bien al original y fuese de buen artifice. Se le aseguró que se estaba esperando su llegada. Entretanto, Moreno se comprometía a indagar quiénes eran "los más brillantes copiantes" de la ciudad para tratar el precio, procediendo antes a revisar otros retratos que tuvieran en su taller, "a ver si me adaptan en lo tal cual que alcanzo, con la cualidad de que, si no me gustase, no se lo he de pagar, y aun es regular que bajen otras copias para elegir la mejor". El asunto exigía su tiempo pues "éstos no son encargos de ejecutarlos con prontitud si no es con reflexión", pero, mientras, el Ayuntamiento podría adelantar en los otros preparativos para la función que había de ejecutarse en obsequio de la coronación del monarca.

Desgraciadamente, desconocemos quién fue el copista finalmente escogido, cuál fue el modelo para la copia, cuánto costó el encargo y la propia pintura. Lo que sí es seguro es que el cuadro se encontraba en Medina Sidonia a primeros de junio en la proclamación del rey que tuvo lugar en la ciudad. En los años de la ocupación francesa, desapareció.

jueves, junio 02, 2011

Madrid (I)


El cimborrio de la catedral de la Almudena
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...